Defensoría diseñó nueva línea de atención para denunciar casos de acoso sexual
Con esto la Defensoría busca reducir el temor de las víctimas a denunciar. Ofrecerán servicios psicológicos y jurídicos.
Noticias RCN
07:53 p. m.
En el marco de la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la defensora del pueblo Iris Marín anunció que la entidad que ella dirige creó una nueva ruta para realizar denuncias de casos de acoso sexual.
Esta nueva ruta, será usada, en especial, en los casos en los que la víctima tenga temor a denunciar por las consecuencias que esto podría acarrear para sí por la influencia que puede tener el agresor.
“Invitamos a las mujeres que quieran compartir su caso y recibir el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, es que lo presenten de manera muy breve y escueta en un correo que es sinacoso@defensoria.gov.co”, aseguró la defensora.
Marín destacó que esta iniciativa nació como un método para luchar contra la impunidad de los casos de denuncia del acoso sexual por el temor de las víctimas.
“Esos acosos sexuales, desafortunadamente, gozan de mucha impunidad debido al temor que tienen las víctimas por el reconocimiento público que tiene el agresor”, señaló la defensora.
El acompañamiento que la Defensoría del pueblo brindaría a víctimas de acoso sexual
La defensora señaló que quienes hagan su denuncia a través del mencionado correo electrónico contarán con el acompañamiento de la Defensoría que ofrecerán acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica, representación jurídica penal de ser necesario y, en algunos casos escrache.
“En aquellos casos que lo veamos conveniente porque la denuncia es creíble y porque la persona tiene influencia, podríamos acudir al escrache, esto es la función pública del hecho y de la persona presuntamente responsable para restarle el ámbito de influencia y poder luchar contra la impunidad en estos casos”, aseguró Marín.
Se han registrado 745 feminicidios en 2024
En lo que va del año, se han registrado 745 feminicidios, una cifra que refleja la magnitud del problema y la urgencia de tomar medidas efectivas. Eso quiere decir que en Colombia ocurren dos feminicidios al día.
Las zonas con más riesgos son Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.