Defensoría advirtió que el ELN se está fortaleciendo en Argelia, Cauca
El ELN ha aumentado su presencia en varios corregimientos donde se enfrenta a las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
06:51 p. m.
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 013 de 2024 en el municipio de Argelia, Cauca; por causa de los frecuentes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN.
Diez corregimientos están en alerta
La entidad también envió 23 recomendaciones a las entidades del Gobierno y autoridades territoriales para que pongan en marcha medidas de urgencia en aras de controlar la situación.
La alerta está dirigida principalmente a los corregimientos de El Plateado, Santa Clara, Puerto Rico, La Emboscada, San Juan de Guadua, Bolivia, La Belleza, El Sinaí, Betania y Florida.
Según informó la Defensoría, en estos territorios es donde más hay disputas entre el Frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc con el ELN.
Los corregimientos en Argelia están plagados de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados que restringen la movilidad de la población.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que por causa de los enfrentamientos, han aumentado los reclutamientos de menores de edad y las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
ELN se ha fortalecido en Argelia desde el primer trimestre de 2024: Defensoría
Durante el primer trimestre de 2024, el Frente José María Becerra del ELN se reactivó en el territorio, especialmente en los corregimientos de Santa Clara y El Plateado; donde se ha enfrentado a las disidencias de las Farc.
La reactivación del ELN corresponde al propósito que tiene el grupo armado de controlar las acciones de narcotráfico llevadas a cabo allí, particularmente en la venta de cocaína. Con el paso de los meses, el grupo armado ha aumentado su presencia en la zona.
“Como ya se había evidenciado en el pasado, y hemos advertido desde la Defensoría del Pueblo, este tipo de prácticas conllevan riesgos para la población, especialmente en términos de presiones, posibles amenazas y retaliaciones”, indicó Camargo.