Defensoría pide aumentar el número de municipios priorizados en la lucha contra las Bacrim

La política contra el crimen organizado del Gobierno prioriza 10 municipios de 56 en los que se calcula que se concentra el accionar criminal de estos grupos.


Noticias RCN

abr 27 de 2015
03:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La política integral contra organizaciones criminales anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, priorizó diez municipios del total de 56 donde las autoridades aplicarán medidas especiales para combatir estas estructuras. Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo son más las zonas donde se hace necesaria presencia estatal contra las Bacrim.

Se calcula que las bandas criminales tienen en sus filas 3.500 hombres.  Según el general Luis Eduardo Martínez, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía la mayoría de ellos están organizados, uniformados y con la única tarea de proteger las rutas del narcotráfico.

El ‘clan Úsuga’ (‘Los Urabeños’) es, según las autoridades, la banda criminal más poderosa en este momento en el país, con influencia en el norte y el centro del territorio nacional. Le siguen las bandas de ‘Los Rastrojos’, ‘Libertadores de Vichada’, ‘La Empresa’, ‘Bloque Meta’, ‘Los Paisas’, ‘La oficina de Envigado’, Las Águilas Negras’, ‘La Constru’ y ‘Los Botalones’.

El Gobierno calcula que son 56 los municipios del país donde se concentra la actividad criminal de las Bacrim, y priorizó la labor de las autoridades en diez: Necoclí, Turbo y San Pedro (Urabá antioqueño); Montelíbano y Tierralta (Córdoba); Achí (Bolívar), Tibú (Norte de Santander) y Mapiripán (Meta).

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo llamó al Gobierno a revisar el mapa de riesgo, ya que según sus cifras son 171 municipios en 20 departamentos del país, del centro y el norte del país, que están bajo el azote de las bandas criminales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias