"Dejar pasar de a poquitos" sería parte de la crisis de migrantes en Urabá, según Migración
El director de Migración Colombia se pronunció sobre la crisis que se vive en la región de Urabá por el represamiento de migrantes.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Ante la crisis humanitaria que se vive en la región de Urabá debido al represamiento de migrantesque llegan en busca de cruzar la frontera hacia Centro América, el director de Migración Colombia, Fernando García, se pronunció al respecto.
Durante una visita al Urabá antioqueño, García calificó la situación como una “crisis regional” que requiere de soluciones humanitarias con el fin de atender a los más de 8.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, que esperan para cruzar por el Tapón del Darién hacia Panamá.
El director también anunció que durante los próximos cuatro días visitará los municipios de Carepa, Turbo, Apartadó, Necoclí, Acandí y Capurganá, con el fin de con observar de cerca la situación y tomar las medidas necesarias desde la entidad para la regulación de lo que se presenta desde hace varios meses en esta zona del país.
Vea también: “Estamos enfrentando una crisis”: Migración Colombia sobre personas represadas en Necoclí
La situación humanitaria del Darién no se inició hoy. Desde hace cerca de una década, miles de migrantes vienen cruzando por Colombia como país de tránsito continental hacia Panamá, Centroamérica y Estados Unidos. La política de "dejar pasar de a poquitos" y la falta de coordinación entre los gobiernos, ha contribuido a lo que hoy se está evidenciando.
Asimismo, el funcionario recalcó que esta situación es producto de la “ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica”, y añadió que se necesita una respuesta urgente para atender a estas poblaciones que cruzan hasta ocho fronteras en condiciones de vulnerabilidad.
Medidas para controlar la situación
El director de Migración reconoció además que la entidad tiene parte de la responsabilidad en esta crisis, por lo que se comprometió a realizar un trabajo articulado con las entidades regionales, autoridades y la comunidad internacional.
Le puede interesar: La crisis humanitaria en Necoclí no se detiene: Defensoría dice que son 150.000 migrantes
Además, expresó que la obligación del Estado es proteger a quienes se encuentren dentro de las fronteras, por lo que se tomarán acciones para garantizar los derechos de niños, niñas, mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad que se encuentran en condición de migrantes.
La respuesta a esta crisis, si bien es responsabilidad en lo inmediato de Migración Colombia, requiere del apoyo expedito de múltiples instancias nacionales e internacionales, como defensoría, personería, autoridades municipales, la fuerza pública y organismos internacionales, entidades homólogas en la región, así como gobiernos y donantes internacionales.
Cabe recordar que este pronunciamiento llega tras las alertas emitidas por la Personería de Necoclí, debido al represamiento del al menos 8.000 migrantes en sus costas, a la espera de una lancha que los acerque hacia donde inicia el tránsito por el Tapón del Darién.