Del otro lado de la frontera: Narcoviajes, explosivos y campamentos en Venezuela
Inteligencia militar reveló el modo en el que grupos armados ilegales operan desde territorio venezolano.
Noticias RCN
07:14 p. m.
Inteligencia militar colombiana tiene plenamente identificado el modo en el que los grupos armados en contra de la ley, como las disidencias de las Farc y el ELN, delinquen desde territorio venezolano; esto, luego de que se conociera que, después de que fueran socios del narcotráfico, pasaran a disputarse el control del negocio a sangre y fuego. Situación que afecta directamente a la población civil de los municipios cercanos a la frontera.
Puede leer: Tres de cada diez integrantes de grupos criminales serían ciudadanos venezolanos
Campamentos
Noticias RCN tuvo acceso a imágenes de los campamentos en los que los frentes 10 y 28 de las disidencias se refugian en el municipio de Amparo, estado de Apure, Venezuela. En este lugar guardan proveedores de fusil, balas de calibre 5.56 milímetros y prendas alusivas a las disidencias de las Farc.
Estos grupos habrían encontrado en Venezuela, no solo un lugar para refugiarse sino una alianza criminal con el Ejército Bolivariano.
“Lo que se han encontrado es que las fuerzas militares bolivarianas comienzan a valorar que estos grupos armados organizados, el ELN y la Segunda Marquetalia, pueden ser su primera línea de defensa en la frontera”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Lea, además: Ejército sobre disputas entre grupos armados en Arauca: “Tenían un pacto y se rompió"
Explosivos
Asimismo, Noticias RCN conoció los explosivos que tanto disidencias como ELN han utilizado en sus enfrentamientos, y que, desafortunadamente, no solo han dejado a guerrilleros muertos sino también a inocentes tanto del lado venezolano como del lado colombiano.
Narcoviajes
Según información de las autoridades, los narcovuelos de estos grupos criminales salen de pistas clandestinas desde los estados Apure, Zulia y Táchira. Sin embargo, los terroristas entraron en disputa por el control de los territorios, luego de que se rompieran los acuerdos entre ambos.
“Ese pacto que se rompió tiene esos efectos, que luego genera esa violencia y retaliaciones en Colombia”, finalizó Molano.
Lamentablemente, esos efectos de los que habla el ministro de Defensa hicieron que 2.687 personas y 808 familias huyeran de Venezuela en lo corrido del año.
También puede leer: Máxima alerta en el Chocó por reclutamiento de menores por parte del ELN