Denuncian contaminación en fuentes de agua de Aguazul (Casanare)

El Alcalde y la comunidad del municipio denuncian que los residuos de hidrocarburos han contaminado las fuentes de agua.


Noticias RCN

sept 28 de 2014
02:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Denuncian contaminación con residuos de petróleo en zona rural de Aguazul. En fuentes hídricas y zonas de pastos se aprecian los desechos.

“Desde hace 37 años Perenco viene haciendo delitos ambientales”, manifestó Milton Javier Cárdenas. 

La contaminación ya afectó varios ríos y caños que son hábitat de animales típicos de la región, y en algunos pozos de agua se registra mortandad de peces.

“Desafortunadamente la percepción que se tiene es que la situación se ha quedado en el papel”, afirma la personera de Aguazul, María Antonia Perilla. 

“En Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) ha aceptado que no cuenta con las herramientas para hacer un seguimiento”, explicó Elí Fernando Camacho, alcalde de Aguazul, Casanare. 

El pasado 10 de abril la petrolera Perenco, que opera en el municipio Aguazul, firmó un acta de acuerdo con la comunidad de las veredas Tesoro del Bubuy, Coralia y Salitrico, que contempla un plan de inversión hasta el 2018 en temas ambientales, pero según sus habitantes esto no se ha cumplido.  

La empresa petrolera Perenco asegura que dos de las tres veredas manifestaron su satisfacción con los compromisos, pero la vereda Tesoro del Bubuy insiste en mantener las protestas para obtener concesiones adicionales.

“A partir de abril ya no estamos usando esta metodología y particularmente en el municipio de Aguazul no tenemos ese tipo de operación”, asegurí Jorge Yáñez, gerente HC de responsabilidad social de la empresa. 

La comunidad sigue a la espera de que la Anla se pronuncie y determine si la petrolera es responsable del daño ambiental en sus veredas.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias