Denuncian contratación por más de $15.000 millones entre Alcaldía de Cali e influenciadores

Foto: Alcaldía de Cali

Los posibles sobrecostos por contratación de influenciadores se habrían presentado como parte del plan de comunicaciones de la Alcaldía.


Noticias RCN

oct 26 de 2022
07:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo escándalo estaría rondando las prácticas de contratación de la Alcaldía de Cali, esta vez por presuntos sobrecostos en los planes de comunicación y fortalecimiento de imagen, para lo cual se habrían ejecutado 4489 contratos.

La denuncia, hecha por el abogado Daniel Briceño a través de Twitter, reveló que el monto de estos convenios ascendería a los $15.422.508.124, correspondiente a documentos firmados entre el 11 de febrero del 2021 y el 12 de septiembre del 2022.

Según imágenes publicadas por Briceño, cuya fuente sería el Secop, el 99% de estos contratos fueron entregados a dedo con el fin de “implementar la estrategia de comunicación de la Alcaldía de Cali y el fortalecimiento de la imagen de la entidad”.

Vea también: Abren investigación contra exgerente de Emcali y 12 funcionarios por irregularidades en contratos

Además, el abogado especificó que, tan solo para la implementación de la estrategia de comunicación, el alcalde Jorge Iván Ospina habría entregado 413 contratos por más de $14.000 millones en un periodo de 19 meses.

Finalmente, Briceño señaló que el plan de fortalecimiento de imagen de la Alcaldía cuenta con 66 contratos por $1.059.318.645.

Le puede interesar: Procuraduría hizo importante recomendación de seguridad para Hidroituango: ¿de qué se trata?

La respuesta de la Alcaldía de Cali

Por su parte, la Alcaldía de Cali respondió a las acusaciones públicas a través de su Secretaría de Gobierno, asegurando que “la contratación de los influenciadores está soportada en la normativa y el marco legal que se exige en estos procesos”.

Además, aseguró que el monto de los más de $15.000 millones es correspondiente a la sumatoria de contratos vigentes y anteriores que cuentan con los documentos legales para su acreditación.

El propósito de los contratos, es divulgar los programas y campañas de la Alcaldía como de movilidad, cultura, seguridad entre otros, a través de personas con posicionamiento en redes.

Lea además: Fiscalía designó equipo de mesa técnica que investigará irregularidades de la SAE

Finalmente, la Administración de Cali recalcó que sus procesos están vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio, y que toda la información asociada con contratos de publicidad en radio, televisión, prensa y redes sociales está publicada en el Secop para la revisión pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias