Denuncian despido masivo en la Policía Metropolitana de Bogotá
Hay movimientos de personal en la Policía de Bogotá. Los afectados dicen que se trata de un despido masivo y la institución asegura que es un proceso en regla.
Noticias RCN
09:21 a. m.
La Veeduría de la Policía reveló lo que sería una ola de despidos en todo el país.
“A la veeduría ya nos han llegado 30 denuncias de policías en Bogotá que han sido retirados por medida discrecional y a nivel nacional 150 policías”, indicó Armando Vergara, veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional.
Varios patrulleros que fueron retirados de la Policía Metropolitana de Bogotá se reunieron para denunciar que sus salidas fueron injustificadas.
Vea también: Investigarán caso de cuota de comparendos que estarían pidiendo a policías
Aseguraron que se sienten abandonados en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país por cuenta del coronavirus.
“Ni por corrupción, no nos están echando por habernos metido en bandas sino simplemente por artículo 27, por negativas”, aseguró Germán Alonso Arango, patrullero (r) de la Policía Nacional.
Otro de los uniformados, el patrullero (R) Diego Daza, afirmó que responde por sus padres, su hijo y su esposa que es positivo para covid-19 quien además está desempleada.
Noticias RCN tuvo a los documentos con los que los uniformados intentan demostrar que no tiene antecedentes y que durante el servicio fueron más las condecoraciones, reconocimientos y felicitaciones, que las sanciones y faltas que reposan en sus hojas de vida. Piden que se estudie el caso.
Sin embargo, otro documento señala algunas de las faltas que habrían cometido los uniformados que hoy están siendo retirados de la Policía y que, según el artículo 27 de la ley 1015 de 2006 que establece los correctivos para garantizar la disciplina, la acumulación de esas faltas menores pueden ser causal de retiro.
Lea además: Tres policías investigados por abuso de autoridad en el norte de Bogotá
“La Policía tiene procesos rigurosos de investigación antes de sancionar a cualquiera de sus miembros. Estos malos comportamientos no le sirven ni a la institución policial ni a la sociedad bogotana”, indicó Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá le dijo a Noticias RCN que estas decisiones hacen parte de las políticas de transparencia y buscan mejorar el servicio y la confianza en la institución.