Denuncian el inadecuado manejo de la carne en algunos expendios de Bogotá

Noticias RCN encontró que no la refrigeran, la pisan y no utilizan mínimos elementos de protección para su manipulación.


Noticias RCN

sept 24 de 2017
12:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN documentó las pésimas condiciones en las que vendedores en la autopista Sur venden carne para consumo humano. Ese producto se comercializa en la calle, expuesta a la contaminación y el polvo que levantan los vehículos que transitan por es importante vía del sur de la capital y su manipulación ni siquiera se realiza con guantes.
Según pudo evidenciar este medio, la carne está tirada en los camiones, en el suelo sin protección alguna, y manipulada, incluso hasta pisoteada por los mismos carniceros, para ser luego exhibida sin ningún cuidado ni asepsia.
Asimismo, en las calles se acumulan los líquidos y desechos de los alimentos que a esa hora llegan en camiones que no cuentan con el más mínimo control de salubridad ni la refrigeración necesaria. La mayoría de hombres que trabaja en el traslado no tienen guantes ni tapabocas y trasladan la carne en hombros desde los camiones hasta los locales donde se venderán en pocas horas.
La carne es llevada en carretillas que no tienen las más mínimas condiciones para el traslado de un producto que será vendido para el consumo humano, además de esto comen muy cerca de la carne que está exhibida y hasta tocan sus partes íntimas, como quedó registrado en video por Noticias RCN, para luego ir a descargar de su vehículo.
Las condiciones del manejo de la carne parecen desfavorables y a pesar de eso no hay control en los puntos de venta autorizados del frigorífico Guadalupe.
Según se pudo evidenciar, la hora para el descargue de la mercancía cumple un papel fundamental, pues entre más temprano mucho mejor para evadir las inspecciones de las autoridades competentes, según las denuncias recibidas por Noticias RCN.
En ese punto del sur de Bogotá funcionan decenas de establecimientos que ofrecen a los compradores productos frescos y bien manipulados, pero cuya vigilancia antes de llegar a las vitrinas es precaria.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Distrito se refirió a la problemática y señaló que ha evidenciado este año, que solo el 21% de los establecimientos donde se comercializa este tipo de productos cumple a cabalidad con las normas sanitarias exigidas.
Y es que la falta de higiene, mal manejo en la manipulación de la carne y las fallas en la cadena de frío, pueden traer afectaciones muy graves para quienes consuman este tipo de carne. Sin embargo, algunos desconocen las condiciones de salubridad que manejan algunos establecimientos comerciales en el sur de Bogotá.
"Al desconocer las condiciones, es posible que se incurra en un error al aumentar las probabilidades de que uno sea colonizado por las bacterias", explicó Miguel Ángel Alarcón García, vocero de Instituto de Ciencia y Alimentos de la Universidad Nacional.
En los controles que ha adelantado la Secretaría de Salud de Bogotá, encontró además que el 2% incumple con las reglas mínimas y el 77% se ajusta de manera parcial con los requisitos exigidos. Por su parte, el Distrito pide a la ciudadanía que adquiera estos productos en lugares seguros.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias