CANAL RCN

Denuncian que general supuestamente construyó finca con material y mano de obra de la Policía

Según la denuncia, camiones para entrenar agentes antiguerrilla supuestamente fueron usados en un trasteo.


Noticias RCN

nov 04 de 2014
08:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La finca del exsubdiector de la Policía Nacional, general Orlando Vale Mosquera, está ubicada en jurisdicción de Suárez (Tolima) en Batatas, considerado el mejor sector turístico de la región. Cuenta con piscina, sede social y extensos pastizales, donde a menudo el alto exoficial sale a disfrutar de sus caballos.

Según el teniente Daniel Giovanni Neira Ríos, hoy retirado, parte de la mano de obra que contribuyó al levantamiento del placentero sitio de descanso supuestamente fue aportada por la misma institución.

"Utilizando auxiliares regulares del curso 086 y 087 y algunos alumnos del curso 036 para estar haciendo ese tipo de construcciones porque era la manera de ahorrar recursos en la construcción", afirma el teniente retirado.

El teniente asegura tener pruebas de su denuncia, pues él era instructor en la escuela de donde supuestamente el general Vale Mosquera sacaba material y pedía prestados a los jóvenes bachilleres que pagaban su servicio militar, y que le sirvieron de obreros.

Según el teniente Neira, él mismo se encargaba de enviar a la finca del general Vale los equipos de sonido con los que se amenizaba el trabajo de los bachilleres a pleno sol.

"Llevaron al patrullero Álvaro Fernando Cáceres Ríos como DJ en la construcción con el sonido de la escuela, que por cierto lo devolvieron sumamente deteriorado", agrega.     

Neira además denuncia que los camiones que supuestamente fueron usados para llevar y traer material, así como a los jóvenes que sirvieron de obreros, sólo podían ser utilizados para instrucción en prevención de ataques de la guerrilla.

"La escuela tiene preparados unos camiones para precisamente realizar ese tipo de instrucciones, pero lamentablemente cuando hicieron el curso de granaderos, curso de "combate", esos muchachos no los pudieron utilizar (los camiones) teniendo en cuenta que estaban prestados para diligencias personales", asegura.   

Y esa sería, al parecer, la razón por la que un grupo de agentes antiguerrila que recién se había graduado de la misma escuela a la que estaban asignados los camiones, no pudo enfrentarse a una escuadra de las Farc que los masacró dentro del camión.

"Reciben apenas una instrucción de quince días la cual no fue completa, no tienen nada que ver con combate. Cuando se presenta la masacre, los muchachos prácticamente no pudieron ni bajarse porque no tenían ni siquiera la capacitación para eso", puntualiza el exteniente Neira.

El general Vale no respondió a los llamados de Noticias RCN ni a los mensajes dejados en su buzón.

Según el teniente retirado de la Policía, a partir del momento en que comenzó a hacer denuncias contra los mandos de su propia institución, ha empezado a recibir amenazas de muerte y seguimientos.

Juan Carlos Giraldo/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias