Denuncian el secuestro de más de 10 personas, entre ellas menores de edad, en Arauca
La Corporación Ambiental Amazonía Verde alertó sobre el presunto secuestro de civiles en Tame y Puerto Rondón por parte de ELN.
Noticias RCN
07:02 p. m.
La Corporación Ambiental Amazonía Verde denunció el secuestro de por lo menos 12 personas, entre las que se encuentran varios menores de edad, por parte del Ejército de Liberación Nacional, en los municipios de Tame y Puerto Rondón, Arauca.
De acuerdo con la entidad, los hechos se habrían presentado entre el domingo 20 y este lunes 21 de julio, en varias veredas de la zona, durante los combates que sacudieron todo el fin de semana al departamento de Arauca.
Las Personerías Municipales de Tame y Puerto Rondón informaron que entre el 19 y 20 de julio se registró una grave situación humanitaria en las veredas Normadía, El Progreso, y La Esmeralda, de Puerto Rondón; y en las veredas Las Nubes y Brisas de Cuiloto, en Tame.
Por lo menos 60 personas fueron desplazadas al casco urbano de Puerto Rondón y 17 hacia Tame.
Secuestrados en Arauca
En respuesta a la denuncia de la Corporación, las Personerías indicaron que entre los desaparecidos habría por lo menos tres menores entre los 5 y 10 años.
Por tanto, pidieron respeto por la vida de las personas, y solicitaron a los organismos de cooperación internacional y al Gobierno Nacional establecer puentes de diálogo para lograr su liberación.
La denuncia refiere que las desapariciones de estas personas se habría dado durante los desplazamientos forzados registrados en los últimos días.
La Corporación Ambiental también pidió al ICBF actuar de manera inmediata y activar los protocolos para asegurar la liberación y protección de los menores secuestrados.
Adicional a esto, pidieron a la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN enfocarse en la liberación inmediata de las personas que permanecerían en poder de esta guerrilla.
¿Quiénes son las personas secuestradas en Arauca?
Según el comunicado de la Corporación Ambiental Amazonía Verde, entre las personas desaparecidas que estarían en poder de grupos armados se encuentran Yasemín Sánchez, suegra del líder social Rubén Vega Vesga, y su hija de 12 años Luisa Alejandra Cedeño.
La organización también reportó que habrían menores de 5, 7 y 10 años desaparecidos en estas circunstancias.