Oleoductos en Arauca fueron atacados presuntamente por el ELN: esto se sabe
La empresa Cenit, filial de Ecopetrol, informó que fueron atacados los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Bicentenario. En total, fueron cinco atentados.
Noticias RCN
06:29 p. m.
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado (Anivicac), Olguin Mayorga, denunció en sus redes sociales ataques en los oleoductos de Arauca.
¿Qué se sabe de los ataques?
“Una fuerte explosión sacudió a los lugares de la vereda La Pava en Saravena, Arauca. Atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas”, dio a conocer Mayorga.
A través de un comunicado de prensa, Cenit, filial de Ecopetrol, dio más detalles de estos hechos. En total, fueron cinco atentados, tres al oleoducto Caño Limón – Coveñas (OCLC) y dos al Bicentenario (OBC).
“Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, informó Cenit.
Por causa de estos hechos, la compañía activó un plan de emergencia y contingencia en ambos oleoductos. Tropas del Ejército se encuentran en la zona asegurando la entrada de personal técnico.
La compañía le hizo un llamado a los habitantes para que no se acerquen a los oleoductos hasta que no culminen las labores que adelantan militares y funcionarios de la filial.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades.
La información preliminar que maneja el Ejército es que estos actos al parecer fueron cometidos por el ELN.
Presencia del ELN en el territorio
La alerta temprana 011 de 2023 de la Defensoría del Pueblo indica que Saravena hace parte de los municipios araucanos donde hay presencia de grupos armados, principalmente ELN y disidencias de las Farc.
“Su accionar violento sigue dejando víctimas y afectando a la población civil, lo cual tiene sumidos a los habitantes del departamento en un permanente ambiente de terror”, indicó la Defensoría.