Derrumbe en Guayabetal: así rescataron a familia que quedó atrapada en una vivienda

La familia del cabo José Rojas fue asistida por el cuerpo de bomberos y los habitantes del municipio de Guayabetal, en Cundinamarca.


Noticias RCN

ago 18 de 2023
06:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la madrugada de este viernes 18 de agosto, se registró una grave emergencia en el municipio de Guayabetal, en Cundinamarca. A las 3:30 a.m., se registró el desprendimiento de una parte de la montaña de la localidad y tapó por completo la vía Bogotá - Villavicencio a la altura del kilómetro 58.

Este municipio cundinamarqués fue uno de los más afectados por el temblor, y sus posteriores réplicas, que se registraron el jueves pasado. Recordemos que a las 12:04 p.m., el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte evento sísmico con una magnitud de 6.1, con epicentro en El Calvario, Meta. 

Trece minutos después, una réplica volvió a generar temor y pánico en diferentes lugares del país. El segundo sismo tuvo una magnitud de 5.6 en la escala internacional de Richter. El departamento metense volvió a ser el epicentro, más precisamente en Villavicencio. 

Le puede interesar: Vía al Llano amanece cerrada por nuevos deslizamientos

Un temblor y 98 réplicas, el saldo parcial

En total, se han reportado 55 réplicas. La más fuerte ocurrió a las 8:15 p.m. Estos sismos generaron estragos en Guayabetal, pues además del derrumbe mencionado anteriormente, sus habitantes sufrieron afectaciones en sus viviendas. 

Por lo menos seis predios se han visto afectados, incluyendo la Escuela Municipal La Inmaculada. Los habitantes permanecieron en el parque principal, y narraron como vivieron los sismos. Actualmente, se está haciendo una evaluación de daños en el municipio.

Una familia fue rescatada 

La familia del cabo José Rojas fue una de las más afectadas. Su casa quedó en malas condiciones después del derrumbe y tuvieron que ser asistidos por el cuerpo de bomberos para salvaguardar sus vidas. 

"Gracias a Dios, mi familia está bien. La casa de nosotros, la esquinera, es una de las afectadas. De ahí para arriba hay otras cuatro viviendas afectadas. Nos acostamos como a las 10 de la noche y las réplicas empezaron cada 30 minutos. Empezaron a caer piedras de la loma y de un momento a otro la loma se vino encima. Nosotros quedamos atascados y gracias a los bomberos de Guayabetal pudimos salir por la ventana y a la comunidad que nos colaboró para evacuar", dijo Rojas, en convrsación con Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias