Esta es la millonaria ganancia que obtiene el Clan del Golfo por paso de migrantes en el Darién
La ONG Human Rights Watch analizó la situación y no solo encontró que el control del grupo delictivo es total, sino que el Gobierno ni siquiera tiene claridad de cuántos migrantes salen.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Human Rights Watch (HRW), la ONG internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos, y que tiene el objetivo de proteger los derechos humanos, realizó un informe acerca de la situación migratoria de Colombia en el tapón del Darién y no solo concluyó que hay una ausencia del Gobierno en ese territorio, sino que el Clan del Golfo se está lucrando de esa actividad.
Para obtener los resultados, la ONG no solo utilizó datos aportados por el Ministerio de Defensa de Colombia, sino que hizo presencia en Turbo y Necoclí y fue testigo de las dinámicas que utilizan los migrantes para pasar por esos sectores.
De esa manera, tras contrastar todo el material probatorio recopilado, Human Rights Watch pudo hacer un cálculo de cuánto dinero estaría recibiendo el Clan del Golfo por dominar totalmente en ese negocio.
Este es el monto que estaría recibiendo el Clan del Golfo por los migrantes que pasan el tapón del Darién
“Hemos podido documentar que el Clan del Golfo recibe por cada migrante 125 dólares. Eso significa que, aproximadamente, teniendo en cuenta el ritmo que tuvo la migración en el tapón del Darién el año pasado, recibieron 65 millones de dólares”, afirmó Juanita Goebertus, exintegrante de la Cámara de Representantes y directora de Human Rights Watch para las Américas.
Además, explicó que ese grupo delictivo controla totalmente los barcos que parten desde Turbo y Necoclí y que, además, hay una falta de control migratoria profunda.
Los pocos funcionarios de Migración Colombia que están allí, a duras penas recogen algo de documentos y ni siquiera saben cuántas personas salen.
Human Rights Watch también habló de la postura que Colombia debe tener sobre la situación en Venezuela
La ONG detalló que publicaron un informe en el que se revela que 24 personas han sido asesinadas después del 28 de julio, día en el que se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela. Asimismo, expresó que detrás de esos hechos no solo estarían los grupos armados civiles que operan en coordinación con los militares, sino que también algunos agentes estatales de ese país.
“Hay niños hasta de 15 años que han perdido su vida por el solo hecho de manifestarse y de señalar públicamente que, desde su opinión, ha ocurrido un fraude”, dijo Juanita Goebertus.
Teniendo en cuenta esa situación, hizo énfasis en que Colombia debería utilizar todos sus canales diplomáticos para exigir que en Venezuela se haga justicia y que se promueva una democracia.
“Le hemos pedido al Gobierno colombiano que, además de seguir adelante con la insistencia de que se publiquen los resultados electorales y haya una veeduría independiente, se tome muy en serio el rol que ha tomado en otros escenarios, como por ejemplo en el caso de Israel y Palestina, para exigir que se haga justicia por las gravísimas violaciones de derechos humanos que han sucedido”, concluyó.