Estos son los corredores que utilizaría el Clan del Golfo para delinquir en Bogotá
La Defensoría del Pueblo reveló que este grupo ilegal está disputándose el dominio de los negocios ilícitos con el Tren de Aragua. ¿Qué bandas estarían financiando?
Noticias RCN
08:12 a. m.
En Bogotá hay alerta máxima porque el Clan del Golfo estaría operando e, incluso, tendrían dos corredores para el tráfico de drogas y armas. Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo tras realizar una investigación exhaustiva.
Y es que, además, estarían realizando tratas de personas y reclutamiento de menores. El documento emitido por la entidad revela que, al parecer, las denominadas Oficina de San Andresito y Los Boyacos, serían dos de las bandas delincuenciales que estarían siendo financiadas por ese grupo ilegal armado en la capital.
¿En dónde están ubicados los corredores del Clan del Golfo en Bogotá? Esto reveló la Defensoría del Pueblo
La indagación indicó que el Clan del Golfo tendría un corredor oriental y otro occidental en Bogotá. El primero iniciaría en Usme y recorrería los cerros hasta llegar a Usaquén. Asimismo, a través de este es que se coordinarían las dinámicas ilegales con los municipios aledaños.
Por otra parte, el corredor occidental partiría desde Sibaté, atravesaría sectores de Soacha y finalizaría en Chía. En estas rutas también se movilizarían elementos robados en las diferentes localidades de la ciudad.
Hasta el momento, las localidades más afectadas por la presencia del Clan del Golfo en Bogotá serían Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Los Mártires y Kennedy.
“En el caso de Kennedy, cuando la comunidad se quiere organizar, lamentablemente no hay pie de fuerza que de pronto pueda apoyar”, indicó Germán Murillo, un líder comunitario.
Según lo expresado por la Defensoría del Pueblo, las acciones delictivas se han incrementado porque este grupo ilegal tiene la intención de disputarse el dominio con el Tren de Aragua y controlar los negocios de armas y estupefacientes.
Así operarían el Clan del Golfo y el Tren de Aragua en Bogotá: la defensora del pueblo lo reveló
“Uno de los grupos ilegales es el Tren de Aragua, que tiene diferentes redes que lo apoyan dentro del territorio de Bogotá. Además, el otro es el Clan del Golfo”, señaló Iris Marín, la defensora del pueblo, en diálogo con Noticias RCN.
“Algunos de los reclutamientos serían directamente para grupos armados que participan en el conflicto y en tipos de violencia muy estructural”, concluyó.