Descubren bar usado para explotar sexualmente a jóvenes que engañaban con falsas ofertas de trabajo
En la localidad de Barrios Unidos desmantelaron una red de trata de personas que tenían un bar que engañaba a jóvenes con falsas promesas de trabajo.
Noticias RCN
08:10 p. m.
Un bar de apariencia común en la localidad de Barrios Unidos escondía un macabro negocio de explotación sexual. Decenas de mujeres y niñas fueron víctimas de esta banda, que operaba desde hace al menos dos años.
El modus operandi de los delincuentes consistía en reclutar y secuestrar a menores de edad y mujeres jóvenes, las cuales eran contactadas a través de Facebook y WhatsApp, ofreciéndoles supuestos trabajos como meseras o aseadoras en un café bar.
Una vez en el lugar, las despojaban de sus pertenencias, las amenazaban y las sometían a todo tipo de vejámenes, revelando la crueldad detrás de las fachadas de empleo.
La madre de una de las jóvenes contó el escalofriante testimonio de su hija
Noticias RCN tuvo acceso al desgarrador testimonio de la madre de una de las víctimas, quien relató cómo su hija fue engañada y forzada.
"Mami, el trabajo donde yo fui no fue para trabajar de mesera, allí me prostituyeron. Allí me obligaron a acostarme con muchos hombres", le confesó la menor, evidenciando los momentos de horror que vivió en ese lugar.
La joven le contó a su madre que intentó defenderse, pero fue arrinconada por los agresores, quienes la amenazaron con un arma, advirtiéndole: "Usted de aquí sale. Si no hace lo que le decimos, sale muerta". Afortunadamente, logró huir cuando fue obligada a salir con uno de los clientes del establecimiento, escapando de una situación de vida o muerte.
Así estaba conformada esta red de explotación
Las investigaciones, que duraron más de ocho meses, identificaron a alias Richis, de 48 años, que aparentemente es el dueño del bar y líder de la organización criminal. Junto a él operaban alias Jessica, de 25 años, presunta administradora y cajera; alias Fuyol, de 34 años, encargado de la seguridad; y alias La mona, de 38 años, quien sería la principal reclutadora.
Según las investigaciones de las autoridades, la banda obtenía una renta criminal de 100 millones de pesos al mes, y cada víctima podía ser sometida hasta a cinco "servicios" sexuales por día.
Indignación por la decisión frente a la captura de esta red de trata de personas
A pesar de haber sido capturados el pasado 8 de julio en Ciudad Bolívar, Bosa, Chapinero y Barrios Unidos, un juez los dejó en libertad. La decisión, supuestamente estuvo basada en la falta de motivos y hechos en la documentación de captura, lo que generó indignación y desesperanza entre las víctimas.
La madre de una de ellas expresó: "Mi hija en este momento tiene pesadillas, ella no puede dormir, presenta la crisis a cada rato... Esto le afectó lógico demasiado, hizo que su enfermedad tuviera otro diagnóstico”.
Esta lamentable decisión judicial ya fue apelada, pero los trámites podrían demorarse hasta dos meses. Mientras tanto, en medio del miedo y el horror, las víctimas de esta red de explotación sexual esperan que se haga justicia.