Descubren en Bogotá venta ilegal de medicamentos y de uso institucional
La Policía y Dian incautaron más de 5.300 medicamentos almacenados sin control en operativos contra el comercio ilegal en Bogotá.
Noticias RCN
07:31 p. m.
Las autoridades descubrieron tres inmuebles utilizados para el almacenamiento y venta ilegal de medicamentos Bogotá. La intervención fue liderada por la Policía Fiscal y Aduanera, en un trabajo conjunto con la Dian, la Fiscalía, el Invima y la Secretaría de Salud.
Durante el allanamiento, se incautaron 5.311 unidades de medicamentos, valoradas en cerca de 180 millones de pesos. Del total, 3.547 eran de uso institucional y 738 se encontraban vencidas, lo que representa un alto riesgo para la salud de los consumidores.
Medicamentos vencidos y sin control sanitario fueron hallados en droguerías
En las inspecciones realizadas a un inmueble y dos droguerías, se evidenció que los productos estaban almacenados en condiciones inadecuadas, en cajas y bolsas comunes que no cumplían con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).
Esta situación compromete la eficacia de los medicamentos y pone en riesgo la salud y seguridad de quienes habrían adquirido alguna medicina en estos establecimientos.
Además, se detectó que personas no autorizadas manipulaban los medicamentos, lo cual representa una grave violación a la normativa sanitaria vigente y aumenta el peligro para la salud pública.
Invima alertó sobre distribución ilegal de fármacos en Bogotá
Según los expertos del Invima y de la Secretaría de Salud confirmaron que dentro de los medicamentos encontrados había medicamentos vencidos en diferentes presentaciones y la mayoría correspondería a uso institucional, cuya venta al público está prohibida. Sin embargo, estos estaban siendo comercializados de manera clandestina en droguerías de la ciudad.
Las autoridades advirtieron que este tipo de prácticas engañan a los consumidores y representan una amenaza directa a la salud pública. Se mantienen las investigaciones para identificar a los responsables y frenar este tipo de delitos sanitarios.