Descubren fábrica de lanchas Go Fast del Clan del Golfo: transportaban cocaína hacia Centroamérica

Foto: Ejército Nacional

El valor estimado del material incautado, que incluye tanto las lanchas como motores, asciende a aproximadamente 3800 millones de pesos colombianos.


Noticias RCN

oct 03 de 2024
09:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación las autoridades lograron desarticular una fábrica clandestina de embarcaciones rápidas utilizadas por el Clan del Golfo para el transporte de droga.

RELACIONADO

Este era el tesoro oculto de alias Zeus, cabecilla del Clan del Golfo abatido en Antioquia

El hallazgo fue realizado en la vereda Belén, en el municipio de San Juan de Urabá, Antioquia, y es considerado un golpe contra las operaciones de esta organización criminal.

El Clan del Golfo, una de las principales redes de narcotráfico en Colombia, ha recurrido históricamente al uso de lanchas tipo Go Fast para movilizar grandes cargamentos de cocaína por rutas marítimas hacia Centroamérica, con destino final en los Estados Unidos.

Descubren fábrica de lanchas Go Fast del Clan del Golfo

La operación fue ejecutada por tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Grupo de Investigaciones Interagenciales de la Policía Nacional, quienes tras un minucioso proceso de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar y allanar la bodega donde se ensamblaban las lanchas rápidas tipo Go Fast, que son ampliamente conocidas en el mundo del narcotráfico por su capacidad de transportar altos volúmenes de droga a alta velocidad.

El operativo tuvo lugar en la vereda Belén, una zona rural del municipio de San Juan de Urabá, ubicada en el departamento de Antioquia, una región que ha sido tradicionalmente utilizada por el Clan del Golfo como punto estratégico para sus operaciones de narcotráfico.

¿Qué hallaron al interior de la fábrica de lanchas Go Fast?

En este lugar, hallaron siete lanchas rápidas en proceso de ensamblaje y completamente equipadas para transportar hasta siete toneladas de clorhidrato de cocaína cada una. Estas estaban equipadas con cubiertas camufladas que dificultaban su detección por radares y aeronaves de las autoridades.

Además de las embarcaciones, en la bodega fueron hallados 16 motores fuera de borda, cada uno con una potencia de 300 caballos de fuerza, es decir, que permiten a las lanchas alcanzar grandes velocidades en el mar.

RELACIONADO

Clan del Golfo raptó y asesinó a mujer que administraba un local en el Bagre, Cauca

Cabe mencionar que, el valor estimado del material incautado, que incluye tanto las lanchas como los motores, asciende a aproximadamente 3800 millones de pesos colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias