Descubren una nueva especie de rana que habita en Antioquia

La especie habita en la alta montaña, entre los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar.


Noticias RCN

sept 14 de 2013
08:53 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia descubrió una nueva especie de rana que habita exclusivamente en territorio antioqueño. Se trata de Hyloscirtus Antioquia, llamada así en homenaje al Bicentenario del departamento y que hace parte del grupo de ranas comúnmente llamadas ranas de chocolate (larinopygion del género Hyloscirtus).
Aunque el anfibio había sido visto con frecuencia en baldíos del occidente del Valle de Aburrá, éste fue confundido con otra especie, por lo que fue necesario un año de investigaciones de un macho en su etapa reproductiva para hacer la comparación.
La rana antioqueña tiene una variación de coloración y estructuras morfológicas diferentes, según explicó Mauricio Rivera Correa, investigador del Grupo Herpetológico de Antioquia —GHA—, que hace parte del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.
La especie habita en la alta montaña, entre los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, y ha sido vista en quebradas y riachuelos del corregimiento Santa Elena en Medellím, San Félix en Bello y en el Escobero de Envigado. Además en municipios como Yarumal, San Pedro de los Milagros y Belmira.
La rana es café con manchas amarillas, mide de 4 a 6 centímetros y es nocturna. 
Se estableció que el canto de los machos comienza hacia la medianoche hasta las dos de la mañana. Los sonidos consisten de notas que asemejan a los que hacen los grillos.
Ahora los investigadores se centrarán en analizar el comportamiento y rasgos de la rana, especialmente los dedos de los machos, los cuales tienen una estructura denominada excresencia nupcial y se cree que son utilizados para estimular sexualmente a las hembras.
RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias