Descuento del salario a profesores de colegios públicos que salgan a protestar durante la jornada escolar
Aplicará para profesores de colegios públicos en Bogotá que salgan a protestar durante su jornada. Si lo hacen en contrajornada, no habrá cambios.
Noticias RCN
05:09 p. m.
En las últimas horas, la Secretaría de Educación entregó un preocupante balance sobre la salud del magisterio en Bogotá.
Isabel Segovia, la secretaria de Educación, aseguró que hace más de un año comenzó el nuevo modelo de salud para los docentes. Sin embargo, la Fiduprevisora no está dando abasto.
Preocupante situación de la salud de los profesores
“Los maestros se están demorando mucho más en acceder a citas. Muchos están teniendo que comprar sus medicamentos o retrasándose en los tratamientos de enfermedades complejas. Estamos viendo un deterioro gigantesco”, afirmó Segovia.
La entidad le hizo una encuesta a los docentes, la cual confirmó aún más los fallos del sistema. Además, la secretaria dio un grave dato: desde enero, no se cuenta con un contrato de prestador para los exámenes ocupacionales.
Ante esta crítica situación, son varios los docentes que han participado en marchas y protestas.
Frente a este asunto, Segovia indicó que se le ha comunicado a la Asociación Distrital de Educadores (ADE) que las protestas que se convoquen sean en contrajornada, para que no se vea afectado el horario habitual en las aulas.
Protestar en contrajornada no tendrá inconveniente
Los colegios públicos en Bogotá tienen dos jornadas, por lo que, según indicó la secretaria, los profesores pueden protestas en horarios en los que no están impartiendo clases.
Los docentes tienen o la mañana o la tarde disponibles para salir a sus manifestaciones. Les hemos pedido que lo hagan en esos momentos y así respetar el derecho a la educación de los niños.
Por causa de las manifestaciones, en 2024 hubo 12 días en los que los menores no recibieron clases.
Segovia informó que desde este mes, los docentes que participen en protestas durante su horario y no en contrajornada, verán un descuento en su salario por el tiempo que hayan estado ausentes.
Es decir, los profesores que participen en contrajornada no tendrán cambios en el pago.