CANAL RCN

Desmantelan banda de funcionarios migratorios al servicio de carteles mexicanos

Los cuatro trabajadores y extrabajadores de Migración Colombia, además de contribuir a a la salida de correos humanos con droga, vendían información sobre los movimientos de agentes de la DEA.


Noticias RCN

sept 19 de 2020
06:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras dos años de investigación, y una operación conjunta entre miembros de la Fiscalía General de la Nación y miembros de la Policía Antinarcóticos, autoridades colombianas asestaron un golpe contundente a una organización delincuencial conformada por miembros y exmiembros de Migración Colombia, que presuntamente estaban al servicio de carteles mexicanos del narcotráfico.

De acuerdo con lo revelado por las autoridades, esta operación de desarticulación fue compleja, en tanto al estar la banda conformada por miembros de la autoridad migratoria, algunos de sus miembros tenían conocimiento de los pasos de sus compañeros y de la Policía al interior del aeropuerto.

Lea también: Pompeo dijo que EE.UU. mantendrá ayuda a Colombia para lucha contra el narcotráfico

Uno de los capturados en la operación es Juan Carlos Muñoz, un agente migratorio que era conocido al interior de la organización delincuencial como 'El Coco', quien fue detenido en compañía de otros exmiembros del cuerpo migratorio que también estaban adscritos al grupo ilegal.

Esta organización, además de constituirse en un hueco en el filtro de las autoridades colombianas para la detección de correos humanos del narcotráfico, también se encargaban de vender información referente a movimientos migratorios de agentes de la DEA, a carteles mexicanos.

Por cada información referente a movimientos de los agentes de la DEA, la denominada banda de “los infiltrados”, recibía presuntamente una suma de 5.000 dólares.

La identificación y captura de esta banda se da luego de que fueran solicitados en extradición por Estados Unidos, para que asuman una investigación por narcotráfico y nexos con grupos delincuenciales mexicanos, que cursa en juzgados del llamado Distrito Sur.

La cooperación de correos humanos, y la información entregada por estos, fue clave para la identificación de los miembros de la organización de funcionarios infiltrados.

Le puede interesar: Revelador video de muerte de joven en medio de protestas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias