Macrooperación logró desmantelar a los 'Reclusos del 7' en Riohacha
Durante la operación se materializaron 10 órdenes de captura judicial contra presuntos integrantes de esta estructura criminal.
Noticias RCN
07:31 p. m.
En una contundente acción contra la extorsión carcelaria, las autoridades lograron desarticular por completo al grupo delincuencial común organizado conocido como los 'Reclusos del 7', tras la ejecución de la macrooperación Vulcano en el municipio de Riohacha, La Guajira.
Macrooperación permitió desmantelar red criminal
La operación fue liderada por unidades del GAULA de la Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Como resultado, se materializaron 10 órdenes de captura judicial contra presuntos integrantes de esta estructura criminal, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.
Las investigaciones revelaron que los miembros de esta organización delictiva operaban desde las celdas de retención transitoria de la Estación de Policía de Riohacha, donde ejercían violencia y amenazas contra otros detenidos.
Posteriormente, exigían dinero a sus familiares a cambio de cesar las agresiones, utilizando llamadas intimidantes y pagos electrónicos de montos pequeños pero constantes.
Las denuncias interpuestas por las víctimas fueron clave para el desarrollo de la operación, que tuvo como objetivo devolver la tranquilidad a la ciudadanía y frenar este tipo de actividades criminales dentro de las instalaciones policiales.
Desarticulan el grupo delincuencial 'Reclusos del 7'
Los ahora detenidos registran múltiples antecedentes judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales y hurto calificado y agravado, lo que confirma el nivel de peligrosidad de esta estructura.
Tras su captura, los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para avanzar con el proceso judicial correspondiente.