Desmantelan laboratorio con más de cuatro toneladas de cocaína, vinculado al ELN en Nariño
En el laboratorio se encontraron 132 kilos de pasta base, así como estructuras y maquinarias para la producción de cocaína.
Noticias RCN
11:45 a. m.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la agencia de la DEA, desmanteló un laboratorio ilegal para el procesamiento de drogas ubicado en la vereda El Dorado de Cumbal, Nariño, en zona fronteriza con Ecuador.
El complejo, oculto entre la densa vegetación y accesible solo por una trocha, contaba con las instalaciones necesarias para producir grandes cantidades de clorhidrato de cocaína.
El área constaba de 11 estructuras artesanales, con suelo de madera, techos y paredes de plástico negro, cuidadosamente camuflados en la selva para evitar ser detectado desde el aire.
Vea acá: Cayó ‘Soya’ presunto líder de red de narcotráfico relacionada con el Clan del Golfo
Incautados: clorhidrato, pasta base y químicos
Durante el operativo se incautaron 4.482 kilos de clorhidrato de cocaína en diversas etapas de procesamiento, así como 132 kilos de pasta base de coca. Además, se confiscaron grandes cantidades de productos químicos, incluidos 2.174 galones de acetona, 1.361 galones de ácido sulfúrico y 1.097 galones de ácido clorhídrico, entre otros.
En el laboratorio, las autoridades también hallaron 125 kilos de permanganato de potasio, insumos y maquinaria usada para la producción de la droga.
Vínculos internacionales del laboratorio
De acuerdo con las investigaciones, el laboratorio pertenecería a la compañía José Luis Cabrera Raules, asociada al Frente Comuneros del Sur del ELN, que cuenta además con importantes vínculos para el narcotráfico internacional, especialmente con el envío de cargamentos de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
La operación generó un golpe financiero para las estructuras criminales involucradas, estimado en 5,8 millones de dólares.