Desde hornos hasta camarotes: estos son los implementos que usaba una red para producir cocaína
El laboratorio podía producir hasta cuatro toneladas mensuales.
Noticias RCN
05:24 p. m.
Un complejo laboratorio para el procesamiento de cocaína fue desmantelado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en una zona rural de Antioquia.
Este es el tercer laboratorio de gran escala destruido en la región en lo corrido del año.
Los implementos que usaba una red para producir cocaína en Antioquia
En Antioquia se llevó a cabo un operativo en zona rural que permitió la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual tenía una capacidad de producción mensual estimada en cuatro toneladas del estupefaciente.
Al interior del lugar, los investigadores hallaron 170.142 gramos de cocaína, 5.000 gramos de base de coca, y un arsenal de maquinaria industrial, materiales químicos altamente tóxicos y estructuras rústicas diseñadas exclusivamente para facilitar el procesamiento del alcaloide.
El laboratorio clandestino contaba con áreas claramente delimitadas para cada etapa de la producción, además de una zona de alojamiento improvisada para el personal que trabajaba de manera permanente en el sitio.
Entre los elementos decomisados se encontraban:
- 10.000 pliegos de papel filtro, utilizados para la purificación del clorhidrato.
- 10 hornos microondas, adaptados para acelerar procesos químicos.
- 3 equipos para calentar agua y disolver la base de coca.
- 2 prensas hidráulicas de 25 toneladas, esenciales para compactar el producto final.
- 2 quemadores industriales de alta potencia.
- 8 bombas de agua, que permitían mantener el flujo constante en los procedimientos.
- 1 tolva de decantación, clave en el proceso de separación de fases líquidas y sólidas.
- 1 mesa de filtrado y 1 equipo de extracción, elementos centrales en el refinamiento del alcaloide.
- 6 estructuras rústicas construidas con materiales básicos, utilizadas para distintas fases de producción.
- Dormitorios improvisados con 30 camarotes, además de utensilios de cocina, estufas, neveras y otros electrodomésticos, lo que indicaba que al menos tres decenas de personas vivían y laboraban de forma continua en el lugar.
Los insumos químicos que usaban para la producción de la cocaína
Adicionalmente, las autoridades incautaron una gran cantidad de insumos químicos, entre ellos: acetona, ACPM, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, alcoholes, soda cáustica, bisulfito, carbón activado, cloruro de calcio y permanganato de potasio, todos utilizados en el proceso de transformación de la base de coca en cocaína de alta pureza.
Estos compuestos, tanto en estado líquido como sólido, representan no solo un riesgo ambiental, sino también un alto grado de peligrosidad por su capacidad de combustión, toxicidad y contaminación.
El coronel Gustavo Rodríguez, vocero de la Policía Nacional, destacó que esta operación fue posible gracias a la colaboración ciudadana:
Gracias a la información aportada por la comunidad se logra la ubicación y destrucción de un laboratorio dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína. En su interior se encontraron insumos líquidos y sólidos utilizados para este procedimiento.
Cabe mencionar que, con este resultado, ya son tres los laboratorios de gran escala desmantelados en lo corrido del año en Antioquia.