Desmantelan red que desviaba combustible para disidencias de las Farc en Cauca y Valle del Cauca
Los tres capturados serían los dueños de tres estaciones de servicio que abastecían a la estructura Jaime Martínez.
Noticias RCN
12:28 p. m.
Una estructura ilegal dedicada al desvío masivo de combustible hacia las disidencias de las Farc fue descubierta por la Fiscalía General de la Nación en el suroccidente del país.
Las investigaciones revelaron que tres estaciones de servicio ubicadas en Cauca y Valle del Cauca habrían desviado una cantidad de combustibles que estaba por encima de los promedios registrados en ciudades como Cali o Popayán.
Durante los operativos, realizados de manera articulada por el CTI y el Ejército de Cali, Popayán y Morales, fueron capturados dos hombres y una mujer, señalados de ser propietarios y administradores de las estaciones involucradas.
La red criminal estaría al servicio de la estructura Jaime Martínez, uno de los brazos armados de las disidencias de las Farc y estarían coordinados para proveer gasolina y ACPM a cabecillas e integrantes de esta estructura criminal.
En la operación se recolectó información que probaría la desviación de los combustibles a las disidencias
Los detenidos fueron identificados como Dairo Segura Díaz, presunto líder del esquema y representante legal de dos estaciones en Jamundí; Faber Gabriel Noguera Castillo, propietario de una gasolinera en la vereda San Isidro en Morales, Cauca; y Cris Johanna Madroñero Guzmán, encargada del manejo financiero de la operación ilegal.
Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en el suministro de combustible para actividades relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal y la movilidad de miembros armados.
En los registros se incautaron de 150 millones de pesos en efectivo, un camión cisterna, vehículos, un arma de fuego, cuatro computadores, 12 celulares, 12 memorias USB, una tarjeta de circuito electrónico de surtidor de combustible y documentación financiera que probaría el desvío del hidrocarburo.
Las cifras reveladas por la investigación son contundentes: entre 2022 y 2024, las estaciones de Jamundí, ubicadas a solo 700 metros de distancia, compraron 1.176.774 galones de combustible, pese a que la población local no supera los 800 habitantes. Por ese volumen, los tres delincuentes habrían recibido más de 18 mil millones de pesos.
Las ventas irregulares y desmedidas de las estaciones de servicio delataron el millonario desfalco
La tercera estación, ubicada en Morales, Cauca, también registró la adquisición de más de un millón de galones de gasolina, a pesar de encontrarse en una vereda con apenas 600 habitantes. Esta operación representó un desembolso de 6.408 millones de pesos, una cifra desproporcionada frente a la demanda local.
Las evidencias indican que la red utilizaba documentación falsa para justificar la compra de grandes volúmenes de combustible por parte de empresas legalmente constituidas. Posteriormente, el hidrocarburo era desviado hacia zonas de influencia de la estructura Jaime Martínez, consolidando así un complejo entramado de financiación ilegal.
Los tres capturados fueron presentados ante un juez penal de control de garantías a los que se les acusa de cometer delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de armas. Ninguno aceptó los cargos y todos deberán permanecer en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial en su contra.