CANAL RCN

Bombero fue despedido por insólita razón: lo discriminaron tras dejarse crecer la barba

Este bombero se volvió creyente del islam, por lo que se dejó crecer la barba. El caso llegó hasta la Corte Constitucional.


Noticias RCN

jul 23 de 2025
07:11 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Ernesto Angulo, un bombero voluntario de Popayán que llevaba varios años sirviéndole a la institución, fue despedido por una insólita razón.

RELACIONADO

Denuncian a Miguel Polo Polo en la Corte Suprema por discriminación de víctimas de falsos positivos

Angulo llevaba más de 16 años al servicio y se cambió de religión. Este bombero decidió creer en el islam desde 2020, por lo que dejó crecerse la barba. Este cambio físico parecía no cambiar nada en su trabajo, pero no fue así.

“Escoger entre ser musulmán o bombero”

“Tenía que escoger entre ser musulmán o bombero, porque las dos cosas no podían ir jamás ligadas”, aseguró el bombero en diálogo con Noticias RCN.

El Cuerpo de Bomberos decidió apartarlo del cargo el año pasado, asegurando que fue por motivos netamente de seguridad. Sin embargo, la realidad habría sido otra: la barba.

Angulo no se quedó quieto y, en cambio, emprendió acciones legales ante este caso de discriminación. Su situación llegó hasta la Corte Constitucional.

Luego de la respectiva recaudación de pruebas, el alto tribunal concluyó que el bombero podía seguir trabajando con la barba, teniendo en cuenta unas limitaciones por el uso de algunos elementos de protección.

¿Qué concluyó la Corte Constitucional?

Paola Meneses, vicepresidenta del tribunal, declaró lo siguiente en entrevista con Noticias RCN: “La Corte evidenció que en este caso el accionante fue discriminado por su condición religiosa que le impone justamente el uso de la barba”.

RELACIONADO

Corte Constitucional tumbó intervención del Gobierno a EPS Sanitas

Se le retiró del servicio, violando el derecho al debido proceso, a la igualdad y la libertad religiosa. Las razones esgrimidas no fueron suficientes.

El fallo de la Corte no solamente ordena su reintegro a la institución en un lapso de 48 horas, sino que establece un precedente crucial a la hora de combatir la discriminación religiosa.

“La jurisprudencia constitucional hace una apuesta decidida por la protección de la diversidad y esto implica que la sola condición diferente de una persona no puede ser en nudo algún motivo para privarla del acceso a determinados empleos y labores”, enfatizó Meneses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias