Cientos de desplazados por las disidencias de las Farc regresan a sus hogares en Jamundí
El Ejército Nacional logró tomar el control del territorio para el retorno de las decenas de familias desplazadas por la violencia.
Noticias RCN
05:00 p. m.
La pesadilla de cientos de familias en Jamundí, Valle del Cauca, que tuvieron que huir de sus casas, obligados por las disidencias de las Farc, este 26 de julio pudieron volver a sus hogares.
Las autoridades confirmaron que estas familias regresaron a sus viviendas luego que las fuerzas militares tomaran el control en la zona.
Al menos 500 personas habían salido de sus territorios por amenazas de las disidentes de las Farc por no arremeter contra los militares.
Disidencias obligaron a 500 personas en Jamundí a dejar sus hogares
Tras el miedo y la zozobra del desplazamiento por parte de las disidentes de las Farc, las cerca de 500 familias de los corregimientos de Ampudia, Villa Colombia y, al menos dos veredas más de Jamundí decidieron retornar a sus hogares.
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí explicó que el retorno seguirá teniendo acompañamiento de la administración municipal:
Seguiremos acompañando este proceso y a esta comunidad con el respeto y cuidado que merece cada familia. Nuestro compromiso sigue firme, proteger, cuidar y servir a nuestra gente.
Por su parte, Guillermo Londoño, secretario de Seguridad de Valle del Cauca, envió un contundente mensaje:
Hacemos el llamado a que haya un respeto por la vida, la dignidad de las personas y las familias que allí se encuentran.
Autoridades buscan evitar desplazamiento de la violencia de Jamundí a Cali
En Cali, las autoridades siguen en alerta para que la violencia en Jamundí no se traslade a la capital de Valle.
Alejandro Eder, alcalde de Cali, indicó que se está haciendo un trabajo articulado con las autoridades de Jamundí para hacerle frente a la violencia:
Apoyo total a la fuerza pública para recuperar esa zona, lo venimos trabajando con la Policía en Cali, blindando nuestra ciudad, y dando los apoyos necesarios al Ejército para que retomen el control territorial en Jamundí.
Las fuerzas militares continúan su presencia en zona rural de Jamundí y norte del Cauca con la ‘Operación Escudo del Norte’ para contener el accionar del frente Jaime Martínez, responsable de los desplazamientos y otros ataques criminales.