Despliegue militar en el Bajo Cauca para hacerle frente al paro minero

En medio del paro minero que ya completó más de 10 días, las Fuerzas Militares hacen presencia en la zona para tomar control de los actos violentos.


Noticias RCN

mar 12 de 2023
01:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya se completan más de 10 días desde que el paro minero se tomó Antioquia y ha atemorizado durante todos estos días a muchos habitantes de esta región del país, especialmente en el Bajo Cauca. 

Ante esta situación desde la semana pasada la Fuerza Pública intenta tomar el control de la zona. Uniformados de diferentes especialidades han sido movidos hasta esa región del país.

Desde Bogotá hacia esta región se han desplazado grupos a desarrollar operaciones militares por situaciones críticas presentadas en las últimas horas, donde presuntos manifestantes e integrantes del paro minero han quemado ambulancias. La orden del Ministerio de Defensa es sostener las operaciones militares en contra del Clan del Golfo, grupo que estaría financiando el paro en esta zona del país. 

Noticias RCN tuvo acceso a un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares que fue entregado a los más de 50 hombres y mujeres del Grupo de Fuerza y Operaciones Especiales Urbanas desplegado en el nordeste antiqueño y Bajo Cauca con el fin de restablecer el orden en esta zona.

Lea, también: Dos ambulancias fueron incineradas en medio del paro minero que atemoriza al Bajo Cauca antioqueño

Plenamente identificados están quienes serían los responsables de la financiación del paro minero en Antioquia. Tres subestructuras del Clan del Golfo estarían detrás. José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, es el cabecilla de la estructura Uldar Cardona. Junto a alias ‘El Ciego’, ‘Roberto’, ‘Piolín’, ‘Omero’, ‘Roberto Bula’, ‘Rey Callejas’, ‘El Gordo’, estarían dando dinero a los manifestantes en municipios como Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Majagual, Ayapel y San Marcos. 

Por otra parte la subestructura Julio César Vargas es comandada por José Ramón Zapata, alias ‘Gavino’ y quien junto a alias ‘Chuzo’, ‘Maik’, ‘Tomás’ ‘Sebastián’, ‘Fredy’ y ‘Santiago’ estarían financiando el paro en municipios como Cáceres, Tarazá, Valvidia y Yarumal. 

Por último la subestructura Yeison Leudo Chaverra estaría financiando el paro en municipios como Caucasia, Cáceres y Tarazá en donde alias ‘Darío’ junto a alias ‘Piolín’, ‘Samir’, ‘Venado’, ‘Chita’ y ‘Villegas’ han movido sumas de dinero para sostener estos bloqueos en la región del país. 

La orden es sostener las operaciones ofensivas militares y de policía, por esto, en las últimas horas en el municipio de San José de Uré en el sur de Córdoba la Policía capturó a 16 personas en medio de los bloqueos. Serán presentados ante un juez de control de garantías por el delito de obstrucción en vía pública, se espera que una vez finalice el Consejo de Seguridad en donde está el presiente Gustavo Petro y la cúpula militar se anuncien más medidas de seguridad para esta zona del país. 

Se espera que lleguen más grupos de operaciones especiales debido a que probablemente no hay intención de levantar bloqueos en esta zona del país. En la gran ofensiva de las Fuerzas Militares en el corregimiento Guarumo en Cáceres fue rescatada una persona que había sido secuestrada por el Clan del Golfo. 

Siga leyendo: El fuerte mensaje del presidente Petro frente a la situación de orden público en el bajo Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias