¿Cómo funcionará Bogotá Sin Hambre 2.0? Abecé del proyecto

Bogotá Sin Hambre 2.0. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

La estrategia busca reducir los índices de hambre en la capital. ¿Qué cambios traerá?


Noticias RCN

ago 20 de 2024
02:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Carlos Fernando Galán presentó el programa Bogotá Sin Hambre 2.0, una iniciativa que buscará reducir los índices de hambre en la ciudad. ¿Cómo funcionará esta estrategia?

El anuncio del alcalde de Bogotá

“Vivimos una crisis de hambre en medio de abundancia de comida”, así fue como el mandatario inició con la explicación de la medida. En primer lugar, se respaldó con las cifras.

En enero de 2024, Bogotá concentró el 34.9% del abastecimiento de alimentos a nivel nacional. Anualmente, Colombia desperdicia aproximadamente 34% de los alimentos.

RELACIONADO

Bogotá lanza ambicioso programa ‘Sin Hambre 2.0’ para combatir la inseguridad alimentaria

Con ambas cifras contrastadas, Galán dijo que “tenemos comida suficiente para toda la ciudad, pero todavía hay personas que se acuestan con hambre”. ¼ de la población vive en inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que se traduce en 340 mil personas en la capital que viven con hambre.

Comedores comunitarios: la principal apuesta

La iniciativa busca que Bogotá tenga 50 nuevos comedores comunitarios y así beneficiar a 119 mil personas. Las porciones de comida son otro punto importante en el plan, por lo que se contempla servir 909 mil raciones de comida al día.

El mandatario también dijo se incrementará el valor promedio de las transferencias que reciben los 37 mil hogares en pobreza extrema, pasando de 384 a 505 mil pesos.

RELACIONADO

¿Hubo desacuerdo con el presidente Petro en el programa para reducir el hambre? Carlos Galán respondió

La iniciativa también plantea mejorar la oferta de alimentos, enfocándose en fortalecer la calidad de los productos. Además, se generarán 35 mil espacios de comercialización con mercados campesinos.

De igual forma, se pretende intervenir 17 plazas distritales en pro de su fortalecimiento, reubicar los comedores y aliarse con los diferentes sectores.

Con la puesta en marcha de la estrategia, el Distrito busca cumplir el objetivo de reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave para 2027. Es decir, lograr en tres años una caída del 4.2% al 2.2%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias