“Se comprometió el 66% del poder público”: detalles de la audiencia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el juez 35 expuso la gravedad del escándalo de corrupción en la UNGRD, el más polémico de los últimos años.
Noticias RCN
03:13 p. m.
El sábado 31 de agosto se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, tres piezas fundamentales en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
La justicia decidió enviar a López y Pinilla al Cantón Militar Caldas, mientras que López Rosero estará en la Estación de Carabineros. Ellos estarán privados de la libertad mientras se adelanta la investigación.
Durante la audiencia, el juez 35 Penal de Control de Garantías de Bogotá fue enfático en decir que, en medio del escándalo, hubo tentáculos de corrupción en varias ramas del poder.
Según expuso el juez, la gravedad de este caso lo hace ser el escándalo de corrupción más grande del último tiempo, inclusive superando el Carrusel de la Contratación o los líos de la Nueva EPS.
“Las reuniones se hacían en la Casa de Nariño, donde uno espera que el delito no permee”
La corrupción en la UNGRD ha salpicado a importantes funcionarios dentro del Gobierno. El juez criticó el desfalco generado en la entidad por estos hechos, a tal punto de permear las tres ramas del poder público.
“Se logró comprometer más del 66% del poder público”, aseguró el juez tras señalar que todo el entramado se habría orquestado desde la Casa de Nariño.
El togado dijo: “Las reuniones no se realizaban en el barrio San Nicolás de Cali o en el barrio San Bernardo de Bogotá. Las reuniones se hacían, nada más y nada menos, que en la Casa de Nariño, donde uno espera que el delito no permee”.
A su vez, el juez destacó la información aportada por los tres implicados, con la que se ha logrado desenredar el escándalo. Sin este material, quizás hubiese sido una tarea más compleja.
La colaboración permitió conocer el camino que habría seguido el dinero. Ahora, la clave es investigar sobre el papel que habrían tenido congresistas y funcionarios del Gobierno. Las siguientes audiencias serán vitales para resolver este escándalo.