Cayó banda criminal señalada de homicidios y venta de drogas en Bogotá
Diez señalados criminales fueron detenidos y deberán responder por varios delitos.
Noticias RCN
01:54 p. m.
A través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional capturó personas que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, feminicidio, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
¿Quiénes son ‘Los Tibabuyes’?
Durante el operativo fueron incautados 7.600 gramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 14 cartuchos calibre 9mm, 14 cartuchos calibre 7.65 mm, seis cartuchos calibre 38, un revólver Smith & Wesson calibre 38 y una pistola Walter PPK calibre 7.65 mm.
Tras siete meses de investigación y a través de diez diligencias de registro y allanamiento en Suba, las autoridades capturaron a diez señalados (nueve hombres y una mujer) miembros de la banda ‘Los Tibabuyes’.
Los capturados presuntamente se dedicaban a la comercialización de sustancias psicoactivas bajo la modalidad de expendio fijo y móviles, concretamente cerca a parques y entornos escolares. El accionar delictivo de ‘Los Tibabuyes’ estaba enfocado principalmente en el sector La Playita, barrio La Gaitana.
Según reveló la Policía, esta banda también estaría detrás del asesinato de alias Leonardo. Este homicidio ocurrió en medio de la disputa territorial por el control del microtráfico. ‘Los Tibabuyes’ habrían tenido responsabilidad en el feminicidio de ‘Anyis’.
‘Los Tibabuyes’ generaban 420 millones de pesos mensuales
Entre los detenidos estuvieron alias Indio y Polo, señalados jefes de esta estructura encargados de supuestamente dosificar, almacenar, distribuir y mantener el control de los expendedores.
Otro capturado fue alias Ternurita, encargada al parecer de administrar finanzas y supervisar las cuentas que debían entregar los expendedores. Además, habría comercializado estupefacientes.
Esta banda obtenía 420 millones de pesos anuales producto de la venta de estupefacientes. “Según la investigación estos delincuentes tenían turnos semanales para vender el estupefaciente y con el fin de evadir el control de las autoridades, cambiaban cada tres meses de vivienda y la utilizaban para la dosificación y almacenamiento de drogas, armas de fuego y munición”, reveló la Policía.