Detalles de la masacre en El Naya: las víctimas son cinco mujeres y siete hombres
Autoridades investigan el caso de al menos 12 personas que habrían muerto de manera violenta en El Naya, zona rural entre Cauca y Valle del Cauca.
Noticias RCN
07:51 a. m.
En Valle del Cauca las autoridades investigan una masacre que se habría registrado tras un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las Farc en horas de la mañana del lunes 9 de septiembre.
La información preliminar entregada por la Alcaldía de Buenaventura indica que las autoridades competentes en el terreno señalan que al menos 12 personas habrían sido asesinadas en acciones que están bajo investigación.
Estas alteraciones del orden público se registraron en el río Naya, en el punto conocido como Sagrada Familia.
Las primeras versiones apuntan a que las víctimas de esta masacre no pertenecen a la comunidad del sector.
Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura entregó información de los hechos:
Hubo alteración del orden público en este sector. Convocamos un consejo extraordinario de seguridad.
¿Quiénes son los 12 muertos de la masacre en El Naya?
De acuerdo con la información que manejan las autoridades por el momento, las víctimas serían cinco mujeres y siete hombres. Las circunstancias de la muerte son materia de investigación.
En cuanto a las identidades de las víctimas de esta masacre, no se ha confirmado de quiénes se trata, pero la versión que se maneja es que no serían pobladores de la zona.
El Indepaz informó que los hechos ocurrieron cuando las víctimas departían en un establecimiento público cuando fueron interceptadas por sujetos armados que les dispararon indiscriminadamente.
Una masacre donde fueron asesinadas cinco mujeres y siete hombres, quienes se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado que hace presencia y realiza la masacre.
Lo que se sabe de la recuperación de los cuerpos de la masacre
La Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional realizan las labores correspondientes del traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación.
Se espera que en las próximas horas una comisión humanitaria llegue hasta la zona para adelantar el proceso de levantamiento de los cadáveres, al parecer, varios de ellos habrían sido retirados hasta sus viviendas por sus familiares.
“Hacemos un llamado y rechazamos los hechos de violencia que se han suscitado el día de hoy en la cuenca del río Naya, donde la comunidad de Santamaría se ve en confinamiento y desplazamiento forzado, hacemos llamado a la fuerza pública para que garantice la seguridad y derechos fundamentales", dijo Carlos Jefferson Potes, personero de Buenaventura.