¿En qué va la revisión de la línea K del Metrocable luego del accidente? Esto respondió la empresa
El pasado 26 de junio ocurrió un accidente en Medellín; una cabina de la línea K del Metrocable se descolgó, provocando la muerte de un pasajero.
Noticias RCN
06:06 p. m.
En horas de la mañana del 26 de junio, autoridades reportaron que una cabina de la línea K del Metro se descolgó y cayó a la parte baja de la plataforma en la Estación Popular.
Cabina del Metrocable en Medellín se descolgó: una persona falleció
Por este accidente falleció Jhon Jairo Londoño, un hombre de 55 años que estaba al interior de la cabina yendo a su trabajo. Desde ese momento, las autoridades pusieron en marcha un plan para revisar el estado de la línea y facilitar la movilidad de los usuarios.
A través de un comunicado, la empresa Metro de Medellín dio un balance sobre cómo va la revisión de la línea K.
Así va la revisión de la línea K
Los procedimientos de verificación están siendo realizadas por personal del Metro y especialistas externos para determinados procesos. Las autoridades han revisado todos los elementos que componen la línea, tales como el sistema de control, frenos, motorización, pilonas, rodamientos, ejes, mangueras, poleas, sensores, pinzas, cables principales y portadores.
¿Cómo se está realizando la revisión? Uno de los procedimientos realizados ha sido la puesta en marcha de ensayos no destructivos al material de las piezas estructurales de las telecabinas. Este proceso permite evaluar el estado de los materiales, lo cual ayuda a investigar si un fallo en los componentes habría causado el accidente.
Del mismo modo, las autoridades han realizado inspecciones visuales, pruebas con líquidos penetrantes, revisiones radiográficas, ultrasonido y partículas magnéticas. Todas estas técnicas permiten conocer información detallada del estado actual del cableado.
Uno de los resultados que encontraron fue que el cable portador – tractor sujetador de la cabina accidentada está en óptimas condiciones. Gracias a una magnetografía, se comprobó que no tenía afectaciones.
“Las acciones anteriores permitirán conocer el estado estructural de todos los elementos de la línea K y son complementarias a las pruebas dinámicas que se están realizando desde hoy con algunas telecabinas en movimiento para verificar los mecanismos de control y seguridad, así como el ingreso y salida de las telecabinas de cada estación”, informó el Metro.
Por otro lado, cada telecabina será puesta a prueba con una carga para analizar su comportamiento, así como el estado de los motores, equipos de frenado, aceleración y desaceleración. Este procedimiento se desarrollará antes de la reactivación comercial.
En los últimos días, también se han revisado los otros cinco metrocables para prevenir cualquier anomalía en el sistema.