El infierno que las víctimas padecían en las casas de tortura en Bucaramanga
Bajo la fachada de fundaciones, una red delictiva torturaba personas, a tal punto que cometía abusos sexuales y homicidios.
Noticias RCN
02:24 p. m.
Se conocieron más detalles de las organizaciones criminales que utilizaban fundaciones como fachada para torturar en Santander.
Desarticulada la red criminal
Hace algunos días, el Ejército desmanteló la red criminal. El golpe certero se dio luego de un año de investigaciones. 21 señalados miembros fueron capturados.
A través de fundaciones, la banda sometía a las víctimas a múltiples actos violentos. Los capturados fueron imputados por concierto para delinquir, secuestro, homicidio, desaparición forzada, tortura, acceso carnal violento y tráfico de estupefacientes.
Las personas que caían en manos de la red tenían condiciones de salud variadas. La banda se aprovechaba de esto para afectarlos, a tal punto que hubo asesinatos.
Noticias RCN le ha seguido el rastro a esta red. Una de las fundaciones era centro de familia y reparación de la mujer.
Las casas de tortura por dentro
El informe de la Fiscalía reveló que este lugar era la Corporación Huellas de Libertad La Casa del Alfarero ‘Bethel’. Desde afuera, parecía ser una casa común y corriente.
Por dentro, era el infierno para cientos de personas que buscaron una rehabilitación y terminaron siendo víctimas de tortura.
A través de un video, las víctimas mostraban que tenían que hacer sus necesidades en un balde dentro de la misma habitación. Una menor de 14 habría sido abusada en ese sitio.
Otra joven fue encerrada en el cuarto de reflexión, donde la sometieron a múltiples torturas. El dictamen de Medicina Legal mencionó lo siguiente: “Fue encerrada siendo mojada con agua y obligada a dormir así por las noches, presentó fiebre descontrolada y alucinaciones. También la esposaron de sus manos para inmovilizarla”.
Un adulto de 77 años fue asesinado. Él padecía demencia y fue víctima de maltratos. La Fiscalía tiene documentadas más de 500 víctimas.
El informe reveló que la Fundación Casa de Amor y Fe – FUNCAF era otra de las casas de tortura. El horror empezó por el caso de un hombre que fue encontrado muerto con signos de violencia debajo de un camarote.
Tres años atrás ocurrió un incendio que habría sido provocado por los propios internos.