¿Cuántos kilos de cocaína camuflaron los guardias vestidos como buzos en el puerto de Buenaventura?

Foto: Ministerio de Transporte.

Tres guardias fueron capturados por presuntamente facilitar el envío de cocaína. En total, pretendían enviar 140 kilos de esta sustancia.


Noticias RCN

jun 24 de 2024
03:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fueron capturadas tres personas que presuntamente trabajando como seguridad privada en la zona portuaria de Buenaventura habrían camuflado cocaína con destino a México.

Los guardias habrían ayudado a camuflar la cocaína

Los tres extrabajadores habrían trabajado en una empresa de seguridad privada que le presta servicios a la Sociedad Portuaria de Buenaventura en Valle del Cauca. Según informó la Fiscalía, ellos se habrían aprovechado de su trabajo para camuflar clorhidrato de cocaína en contenedores que tenían como destino llegar a México y otros lugares.

RELACIONADO

Guardia del puerto de Buenaventura se vestía como buzo para ayudar a sacar droga en los barcos

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a los tres sujetos cuando estaban realizando inspecciones en la vía pública de Buenaventura.

Las autoridades señalaron que el 14 de febrero de 2022, buzos que salieron del puerto marítimo se lanzaron con tres tulas cargadas de estupefacientes que ocultaron en una embarcación.

RELACIONADO

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

La cocaína estaba escondida en un contenedor de pulpa de fruta

El buque salió de Buenaventura y tenía como destino Lázaro-Cárdenas en México. Al investigar, las autoridades encontraron que los criminales habrían logrado salir del puerto gracias a la ayuda de tres guardas que estaban de turno, pero se ausentaron de sus puestos laborales. Se presume que se habrían vestido como buzos para dejar la droga en un barco.

Con base a la información obtenida de las cámaras de seguridad, se comprobó que los guardias se ausentaron de sus turnos cuando ocurrió el hecho. Con este antecedente, las autoridades inspeccionaron la embarcación.

Para sorpresa de ellos, encontraron un contenedor de pulpa de frutas con los sellos de seguridad alterados. Al revisar su interior, encontraron que no llevaba comida, sino tres sacos con 140 kilogramos de cocaína.

Según pudo conocer Noticias RCN, los guardias harían parte de una organización narcotraficante que enviaba cocaína desde Buenaventura.

La Policía determinó que la organización aprovechó la complicidad de los guardias para superar la entrada y salida de estupefacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias