Vía libre para megaproyecto en La Calera que busca beneficiar a millones de personas
Fue autorizado el certificado de disponibilidad presupuestal, el cual le da el visto bueno a la destinación de recursos para la construcción de un cable aéreo que conecte a Bogotá con La Calera.
Noticias RCN
06:03 p. m.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, entregó el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP), asegurando así el dinero para poner en marcha los estudios de prefactibilidad de un ambicioso proyecto en La Calera.
Cable aéreo para conectar a municipios de El Guavio
Los recursos de los estudios estarán destinados a una obra que pretende conectar a Bogotá con la provincia de El Guavio, conformada por los municipios de Gachetá, Gachalá, Gama, Guasca, Gustativa, Junín, La Calera y Ubalá. El propósito de esta iniciativa es reducir los tiempos que emplean los usuarios.
Los estudios permitirán determinar la viabilidad técnica y económica del cable aéreo. La inversión será de 3.741 millones de pesos y los estudios durarán ocho meses.
Según cifras de la Gobernación de Cundinamarca, la línea aérea ayudará a reducir de 90 a 25 minutos el tiempo dispuesto para cruzar por ambos territorios.
Con respecto al trayecto de Bogotá a La Calera, se busca reducir el tiempo de 89 a 30 minutos.
“Este es un gran avance que nos permitirá seguir adelante con una obra de infraestructura vital para la región”, aseguró el mandatario al indicar que la construcción será beneficiosa para los habitantes de El Guavio.
Proyecto busca beneficiar a tres millones de pasajeros
El proyecto está contemplado para tener un cable con una extensión aproximada de 5.7 kilómetros, junto con dos o tres estaciones diseñadas para el recorrido. En las cifras de la Gobernación, se prevé que la construcción atenderá a los casi tres millones de pasajeros que transitan al año de la ciudad a los municipios, principalmente La Calera.
Desde El Guavio se realizan alrededor de 30 mil viajes diarios, de los cuales el 23% son de Bogotá a La Calera. En ese orden de ideas, el proyecto busca mejorar la conexión entre los dos lugares.