¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?
En la reforma, el pilar solidario es uno de los puntos más importantes. ¿En qué consiste este artículo?
Noticias RCN
02:43 p. m.
La reforma pensional superó los dos debates en el Senado y ahora quedará en manos de la Cámara de Representantes su futuro para ser declarada ley.
¿Qué cambios trae el pilar solidario?
La reforma primero pasará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego finalizará en la plenaria de la misma corporación.
El tiempo es fundamental, por el hecho a que la reforma debe superar los debates para antes del 20 de junio o 20 de julio, en caso que se citen sesiones extraordinarias.
El sistema de pilares planteado cuenta con un pilar solidario, el cual proporciona una renta básica mensual de $223.000 pesos a las personas que no hayan cotizado y estén en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. También deben estar registrados en el Sisbén.
En el artículo aprobado se señaló que el pilar solidario contribuiría a mujeres mayores de 60 años y hombres que superen los 65 años. La iniciativa busca beneficiar a tres millones de personas y el monto se reajustaría anualmente.
Otros cambios en la reforma pensional
El régimen de transición es otro elemento clave de la reforma. El articulado aprobado en el Senado plantea la posibilidad para las mujeres que lleven cotizadas 750 semanas y hombres con 900 semanas, puedan seguir cotizando bajo los lineamientos de la Ley 100. Las personas que no cuentan con esos requisitos se acogerían al sistema de pilares.
Otro artículo clave fue delegarle la administración de los recursos del fondo de ahorro pensional público al Banco de la República. En un principio, el Gobierno pretendía que fuera Colpensiones, pero el Senado tuvo otro concepto.
La reducción de semanas cotizadas fue clave en los debates. Los senadores aprobaron el proyecto que permite que las mujeres reduzcan 50 semanas de cotización por cada hijo. La medida aplica máximo para tres hijos, por lo que una mujer puede pensionarse con 850 semanas, en cambio de 1.000.
Del mismo modo, otro punto fundamental fue modificar el umbral de cotizaciones en Colpensiones, el cual pasó de 3 a 2.3 salarios mínimos.
Los problemas de informalidad y financiamiento
En medio de las inquietudes alrededor de la reforma, una tiene que ver con la sostenibilidad que tenga el sistema de cara al futuro, teniendo en cuenta que la informalidad en Colombia asciende al 60%.
Noticias RCN habló con Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, quien se refirió sobre la financiación del sistema.
“Como cada vez hay menos jóvenes y más adultos mayores, la plata de la cotización no alcanzaría. Por eso ahora para pagar las pensiones en Colpensiones, es necesario poner plata de los impuestos”, aseguró Olivera.
En ese orden de ideas, el expresidente aseguró que el umbral de cotización en Colpensiones debe ser aún menor para que los jóvenes del futuro puedan sostener el sistema pensional, en vez de formar deudas que afecten las finanzas públicas.