Detienen al gobernador de Putumayo por presunto caso de corrupción durante la pandemia
Investigaciones demostraron una serie de irregularidades en la compra de unas ambulancias para atender la emergencia sanitaria en el departamento.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dispuso la medida de detención domiciliaria para el actual gobernador del departamento de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, señalado del presunto delito de corrupción, luego de que fuera detectada una serie de irregularidades en algunos contratos suscritos por la Gobernación departamental en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Vea también: Cuatro departamentos concentran el 78% de cultivos ilícitos en el país
De acuerdo con lo precisado por la Fiscalía General de la Nación, las anomalías se presentan en el contrato de compra de 10 vehículos ambulancia requeridos por el Putumayo para enfrentar la emergencia por coronavirus.
Según la investigación adelantada por el ente de control, Buanerges Florencio Rosero Peña había decretado la emergencia en su departamento cuatro días antes de que lo hiciera el Gobierno Nacional, tiempo en el que habría sido suscrito un contrato para adelantar labores investigativas, cifrado en más de 3.460 millones de pesos.
En contexto: Llamado de auxilio del alcalde de Puerto Leguízamo por su precario sistema de salud
Sobre la convocatoria o licitación para la compra de los vehículos de emergencia, la Fiscalía también señaló la existencia de irregularidades pues se identificó por parte del órgano de control que se había direccionado dicho proceso de forma que hubiera un único proponente, proceso en el que también se habría generado un sobrecosto de más de 1.064 millones de pesos.
Le puede interesar: Especial todos contra la corrupción
De igual forma, esta investigación que derivó en la detención preventiva del gobernante de Putumayo, mostró que la empresa con la que se suscribió el contrato no contaba con los vehículos requeridos; ambulancias medicalizadas; no obstante, había recibido el anticipo por el 50 % del valor pactado en el contrato, lo cual va en contravía de las normas.
En virtud de los anterior, Rosero Peña fue imputado con los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos y falsedad en documento público.
Lea más: Gobernador de Putumayo con covid-19 permanece estable en Cali
NoticiasRCN.com