¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?
Durante el aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció que este 19 de abril será día cívico.
Noticias RCN
04:50 p. m.
El mandatario señaló que el anuncio responde a una acción para solucionar el tema del agua y energía en el país. Con la crítica situación del nivel de los embalses, la cual repercute en el servicio eléctrico; Petro decretó día cívico para reducir el consumo de agua y energía. ¿Cómo se aplicará?
Presidente Petro anunció que el 19 de abril será día cívico
Petro señaló que el racionamiento de energía es una condición que toca evitar. Por lo tanto, para reducir el consumo, decretó día cívico para el viernes, fecha que coincide con su cumpleaños y el aniversario del extinto Movimiento 19 de abril (M-19).
“Este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: ciudad el agua, simplemente, cuidar el agua. (…) Lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de servicios que se le entregan a los colombianos”, explicó el mandatario.
Así funcionará el día cívico cada tercer viernes de abril
La Presidencia de la República explicó cómo funcionará el día cívico. El primer lugar, señaló que la medida se aplicará a partir del viernes 19 de abril y se extenderá cada tercer viernes de abril.
En ese orden de ideas, las entidades públicas tendrán el tercer viernes de cada abril como días no hábiles. Sin embargo, las entidades territoriales, empresas privadas y ciudadanía en general decidirán si aplican a la medida o no.
“Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general de acoger lo dispuesto”, señala el decreto del día cívico.
Por otro lado, la Presidencia explicó que las entidades que prestan servicios púbicos esenciales, tales como la Policía, hospitales, instituciones de movilidad, seguridad y prevención de desastres; continuarán sus labores con normalidad.
El Gobierno le extendió la invitación a las empresas y entidades gubernamentales de adoptar el día cívico para reducir el consumo de agua y energía.
Teniendo en cuenta esta información, el día cívico aplica obligatoriamente para los funcionarios públicos nacionales. En cambio, las entidades gubernamentales y empresas privadas podrán elegir si adoptan el cese de actividades, se mantienen sin cambios o aplican modalidades híbridas de trabajo.
En ese orden de ideas, las entidades de educación nacionales no tendrán clase. Para las instituciones privadas y gubernamentales, queda bajo el criterio de las directivas sumarse a la iniciativa.
Clases con normalidad en colegios privados de Bogotá
Una de las primeras entidades gubernamentales en pronunciarse fue la Secretaría de Educación de Bogotá.
La entidad señaló que las “instituciones educativas del sector privado deberán dar continuidad mañana al servicio educativo garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.
En ese orden de ideas, la Secretaría invitó a las instituciones a adoptar medidas que garanticen la no interrupción de las clases en el sector privado.