Diariamente en Colombia se reportan 17 desaparecidos, según Medicina Legal
Según un reciente informe de Medicina Legal, solo de enero a abril de este año fueron reportadas más de 1.900 personas desaparecidas en el país.
Noticias RCN
06:04 p. m.
El flagelo de los desaparecidos sigue siendo un tema que concentra la atención de las autoridades.
Un informe presentado por el instituto de Medicina Legal revela que en promedio 17 personas son reportadas como desaparecidas cada día en Colombia.
Solo de enero a abril de este año fueron reportadas más de 1.900 personas desaparecidas en el país. Lo más preocupante es que, según el más reciente informe de Medicina Legal, la mayoría son menores entre los 10 y los 17 años.
“El conflicto armado y la desaparición forzada siempre estará en el radar. Lo segundo es para diferentes formas de instrumentalización y lo tercero, es para la explotación sexual comercial. También la desaparición voluntaria”, indicó Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central.
El instituto ha adelantado la identificación a través de un banco genéticos que ya tiene más de 69.000 perfiles. Este mismo banco, el año pasado, logró identificar 84 personas reportadas como desaparecidas.
Lea, además: Apreció María Paola Navarro, mujer que había sido reportada como desaparecida en Bogotá
“La eficacia, efectivamente de que se consigue de manera forense, determinar que se trata de la persona que estamos buscando”, agregó Robinson Chaverra, delegado de la Defensoría del Pueblo.
El año pasado en promedio se registraron 17 personas desaparecidas al día en el país.
Joven desaparecido en Bogotá
El pasado 24 de abril se reportó la desaparición de Juan Andrés López Rojas, un joven de 20 años y que es estudiante de ingeniería civil en la Pontificia Universidad Javeriana.
Juan Andrés desapareció desde el 21 de abril cuando salió de la universidad luego de finalizar su jornada académica.
Sus amigos, familiares y conocidos, han divulgado a través de redes sociales sus fotos con información para conocer sobre su paradero.