Diciembre apenas inicia y ya se reportan personas quemadas en Colombia
Cali y Medellín son las ciudades donde se reportan casos de menores de edad quemados por el uso de pólvora durante las festividades.
Noticias RCN
02:09 p. m.
Comenzó el último mes del año y ya se reportan los primeros quemados con pólvora en el país, tres de ellos en Medellín y uno en Cali donde se reporta otra víctima.
Medellín
En San Javier y Belén, comunas 13 y 16 de Medellín, como en casi toda la ciudad, recibieron con mucha pólvora el último mes del año. Allí, dos niñas y un joven de 20 años, que no manipulaban, pero sí observaban la pirotecnia, resultaron quemadas.
“Tenemos una de las menores hospitalizadas con lesión completa de su tímpano y los otros dos en manejo ambulatorio con quemaduras en el muslo y en la mano”, detalló Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín. Tres familias que ahora no tendrán una feliz navidad.
Vea también: Críticas en Medellín por polémica alborada en la ciudad
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió esclarecer las circunstancias en las que estas personas resultaron quemadas para determinar si hay lugar a sanciones económicas y penales. Además, lanzó una voz de alerta por los hechos.
“Consideremos también al personal médico que ya mucho trabajo tiene con todas las personas que están en cuidados intensivos, pues nos les pongamos más trabajo”, manifestó Daniel Quintero.
La Policía reportó la incautación de 101 kilos de pólvora y la imposición de 32 comparendos en Medellín y sus municipios vecinos.
Cali
En la capital vallecaucana, el menor había salido a jugar cerca a su casa en el barrio Mariano Ramos, en la comuna 16 de Cali, de regreso y después de comprar la pólvora, que al parecer le vendieron en una tienda vecina, ocurrió el accidente.
“Lo que dicen en la descripción y en la atención médica, es que el niño iba con una bolsa de totes en una bicicleta y que se le estalló, por lo que tuvo una lesión en el muslo”, explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.
Le puede interesar: Lluvia de críticas por millonaria inversión para el alumbrado navideño en Cali
El estallido le provocó quemaduras de segundo grado. “Es un paciente de nueve años que llega con una quemadura de segundo grado en el muslo derecho con un diámetro de 14 y 20 centímetros”, detalló Carlos Eduardo Arizabaleta, gerente de la red de salud suroriente.
Este 30 de noviembre, en varios sectores de la ciudad, se registró quema de pólvora y aglomeraciones sin medidas de bioseguridad, motivo por el que las autoridades recordaron que las lesiones con pólvora dejan marcas para toda la vida.
“Hemos tenido personas que en algunos años hasta personas que han tenido afectación de un tercio o más del cuerpo, generando lesiones hasta de grado 3”, añadió Torres.
En la última temporada navideña en Valle del Cauca, un total de 88 personas resultaron quemadas con pólvora.
Lea además: Gobierno decretó medidas y restricciones para las fiestas navideñas en Colombia
Por otra parte, las autoridades rechazaron los casos de quemados con pólvora registrados en las últimas horas.
“Cuando los niños tienen una afectación inicial, tienen que acudir al hospital, indistintamente si es la UCI o no, y hoy los hospitales tienen pacientes por covid, entonces podemos estar promoviendo el contagio. Aquí hacemos un llamado al autocuidado”, manifestó la directora del Icbf, Lina María Arbeláez.