Dictan medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena

Foto: Noticias RCN.com

Un juez dictó este jueves medida de aseguramiento con detención domiciliaria al abogado Diego Cadena por presunto soborno a testigos.


Noticias RCN

ago 06 de 2020
12:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de garantías resolvió la situación jurídica del abogado Diego Cadena, sindicado por la Fiscalía de presuntamente sobornar a un testigo y de incurrir en el delito de fraude procesal, y le dictó este 6 de agosto medida de aseguramiento.

Según la imputación de cargos, el abogado Cadena le ofreció 200 millones de pesos a un exparamilitar para que rindiera una versión en la Corte y sindicar al senador Iván Cepeda de un supuesto ofrecimiento en un proceso penal.

Este caso está relacionado con el del expresidente Álvaro Uribe, aunque se adelanta con otros investigadores.

Vea también: La llamada entre Uribe y Cadena en la que hablan de un beneficio jurídico para un testigo

El 5 de noviembre de 2019, Cadena asistió a interrogatorio en la Fiscalía donde aseguró tener pruebas de que no se realizó ningún soborno para que una persona cambiara su declaración, y el 9 de octubre de ese mismo año, en entrevista con Noticias RCN, el abogado aseguró que Uribe no sabía de los giros a testigos.

Durante el trámite de audiencia pública esta semana, la Fiscalía reiteró que el abogado visitó un centro penitenciario y habría ofreció dinero al testigo Carlos Enrique Vélez, con la intención de que declarara en contra del senador Iván Cepeda.

Su socio de oficio, Juan José Salazar, fue la persona que presuntamente entregó las ayudas humanitarias.

"En cada una de sus actuaciones, a través de esos ya casi tres años ha ido encaminada a dirigir, a destruir, a modificar y lógicamente a falsear pruebas dentro del proceso penal", señaló el fiscal en su intervención.

Le puede interesar: Opiniones de juristas y expertos sobre la medida de aseguramiento contra Uribe

Por otra parte, la Procuraduría insistía en que sí hubo un ofrecimiento económico al exparamilitar, y que supuestamente quedó verificado a través de un testigo.

El penalista Iván Cancino había manifestado que su defendido, el abogado Diego Cadena, no tuvo ninguna relación con el exparamilitar y que la Fiscalía carece de pruebas para señalarlo de un supuesto soborno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias