Diputados de San Andrés piden desconocer tratado Esguerra-Bárcenas

Los dirigentes políticos aseguran que de esa manera Colombia podría reclamar la costa de Mosquitos.


Noticias RCN

sept 12 de 2013
03:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los diputados de San Andrés le enviaron hoy una carta al presidente Juan Manuel Santos para pedirle que desconozca el tratado Esguerra-Bárcenas - que otorgó la soberanía colombiana sobre el archipiélago-, para reclamar la costa de Mosquitos, que fue entregada a Nicaragua en el acto bilateral.

Para el diputado de San Andrés Frank Escalante esta propuesta "vuelve las cosas a su estado inicial. Antes del tratado la costa Mosquita y la isla Maíz, pertenecían a Colombia"

De solicitar esta insólita medida, las relaciones entre Colombia y el país centroamericano volverían a ser como estaban antes de 1928.

"Si se reversa, en un caso hipotético, nosotros quedaríamos nuevamente con  todas las islas que implicaban", explicó el presidente de la Asamblea de San Andrés, Jorge Méndez.

El 9 de septiembre el presidente Santos consideró que el fallo de La Haya, que redefinió el año pasado las fronteras marítimas con Nicaragua, es inaplicable hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

Por eso el Gobierno apeló ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá, suscrito por Colombia el 30 abril de 1948, que comprometía al país a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otros países del hemisferio en el seno de ese tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hay dos artículos de ese tratado que violan claramente una disposición de nuestra Constitución, porque dicen que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional de Justicia", explicó Santos al hacer el anuncio.

Indicó además que la Constitución colombiana ordena que "cualquier modificación de nuestros límites tiene que surtir un procedimiento: un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República".

Ello quiere decir "que no puede aceptarse ningún cambio de nuestras fronteras automáticamente en virtud de ningún fallo", añadió.

"Ese es el sentido de la demanda y hemos pedido por esta demanda que la Corte se pronuncie sobre el particular", puntualizó.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias