Directivas de Cámara se otorgaron permisos para ausentarse el día del partido de Colombia
Así consta en las actas de notificación de ausencia. Importantes proyectos de ley que debían ser tramitados por los congresistas ese día se hundieron por falta de quórum.
Noticias RCN
jun 19 de 2015
01:59 p. m.
01:59 p. m.
El presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín, y la vicepresidenta, Sandra Ortiz, recibieron permiso de la mesa directiva de la Cámara de Representantes para salir del país el día que Colombia jugó contra Brasil en Chile, en partido de la Copa América.
La mesa directiva está conformada por Amín y Ortiz por lo que los funcionarios, argumentando sus propias razones, se otorgaron permisos para salir de viaje. Amín se fue a Chile y Ortiz a Estados Unidos.
"Autorizar a la honorable representante a la Cámara, doctora Sandra Ortiz Novoa, para que se ausente con excusa valida por los tres primeros días de sesiones de la corporación que se convoquen entre el 11 y el 20 de junio de 2015", dice el permiso.
El hecho ha causado polémica, ya que además de las directivas unos 120 congresistas se ausentaron el día de la sesión por lo que importantes proyectos de ley que debían ser votados por los legisladores terminaron hundiéndose.
Aunque no está comprobado, algunos congresistas han llegado a asegurar que Amín se encontraba en Chile presenciando el partido de Colombia ante Brasil.
Además, los congresistas que se retiraron de la última sala plena de la Cámara, según algunas versiones, se habrían ido a ver el partido.
Lo cierto es que por la falta de quórum se hundió el proyecto de ley que buscaba darle más herramientas al Estado para combatir a las bandas criminales, por lo que algunos congresistas señalaron a sus compañeros de apoyar a esos grupos delincuenciales, recordando episodios como el de la parapolítica.
Por su parte, el presidente del Congreso, José David Name, dijo que él no otorgó permisos a nadie para salir del país o para ver el partido por lo que advirtió sanciones para quienes hayan incurrido en irregularidades.
Los congresistas, quienes ganan 24 millones de pesos mensuales, tienen derecho cada año a recibir un permiso con remuneración. Sin embargo, el permiso solo se puede entregar cuando hay motivos de trabajo o académicos.
Ahora, los representantes están en receso y solo regresarán a trabajar hasta el próximo 20 de julio.
NoticiasRCN.com