Director de la UNGRD advierte que “el país no está listo para enfrentar El Fenómeno de la Niña”
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, aseguró que muchos proyectos en el país no se han hecho por corrupción, “porque la plata se evaporó”.
Noticias RCN
04:20 p. m.
Desde Bucaramanga donde se reunió con las autoridades locales para reforzar la coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, se refirió a ‘El Fenómeno de la Niña’ que tocaría al país después de mitad de año. Aseguró que Colombia no está listo para enfrentarlo.
“En general el país no está listo para enfrentar el fenómeno de la niña, eso es una realidad y hace parte de las consecuencias de no afrontar con la debida profundidad y con el debido rigor las preparaciones para esto”, señaló Carrillo.
El funcionario dijo que es necesario fortalecer el sistema de alertas tempranas para que se activen durante el año y no solo meses antes de la llegada de los fenómenos.
“Los sistemas de alerta temprana nos preocupan mucho (…) pero tenemos que hacer todo lo que podamos en este momento, ya con el fenómeno muy encima. Es importante dejar claro que esas estrategias de prevención deben ser a lo largo de todo el año no solamente en unos cuantos meses antes de la llegada de las lluvias”.
“La plata se evaporó”: director de la UNGRD
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo dijo que en la medida que recorre el país encuentra casos en los que los proyectos no se han realizado por corrupción.
“(…) lo que me encontré en Nariño donde supuestamente debía haber unos refugios para el volcán Galeras y lo único que había era una yegua ¿por qué? Pues porque la plata se evaporó. Una de las razones, también pasa en Providencia, pasa en muchos lugares y muchos proyectos de anteriores direcciones de la UNGRD es que los proyectos no se han hecho, entre otras, porque ha habido corrupción”, señaló.
Agregó el funcionario que durante su gestión en la UNGRD va a trabajar más cerca de los mandatarios locales para que siga avanzando la funcionalidad de la entidad y fortalecer los sistemas de alerta temprana que puedan salvar vidas.