Carlos Carrillo asegura que ha encontrado más casos de corrupción en la UNGRD
El director de la UNGRD estuvo en Noticias RCN conversando sobre varios asuntos: la situación en Caregato, el contrato de los carrotanques y los otros hechos de corrupción, entre los cuales algunos ocurrieron antes que Olmedo López llegara.
Noticias RCN
08:01 a. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) lleva varios meses en el ojo del huracán. Aparte del escándalo de corrupción por los carrotanques, se le suman obras inconclusas.
Una de las construcciones sin terminar es Caregato. Un agente interventor reveló demoras de hasta seis meses por parte del contratista.
Retrasos y abandono de las obras, falta de certificados de calidad y fallas en los planes de contingencia son algunos de los hechos que consigna el informe de auditoría al contrato de Caregato en el río Cauca para reconstruir el dique.
Las obras allí son vitales, especialmente por la llegada del fenómeno de La Niña. Sin embargo, los incumplimientos en la contratación ponen en jaque el dique, afectando a cientos de habitantes.
La corrupción en el contrato de carrotanques detonó en un escándalo de mayor envergadura, el cual salpicó a altos funcionarios del Gobierno y se encuentra bajo investigación de las autoridades.
Desde la Contraloría le han hecho seguimiento a esta situación. Lo último que reveló la entidad es que los carrotanques siguen sin operar, lo cual representa un aumento del detrimento patrimonial.
Si bien la contratación se efectuó con la administración anterior, para la Contraloría es importante que la dirección actual de la UNGRD ponga en marcha los carrotanques en aras de reducir las afectaciones económicas.
Noticias RCN habló con Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien dio claridad sobre estos asuntos.
La interventoría en Caregato
Con respecto a Caregato, Carrillo indicó que la interventoría advirtió que la obra está abandonada: “Yo llegué un poco de sorpresa para encontrarme con que ese contratista básicamente dejó la obra tirada”.
El director indicó que desde la UNGRD están buscando soluciones con urgencia, teniendo en cuenta las necesidades que tienen los campesinos que dependen del río Cauca.
Por otro lado, Carrillo aseguró que desde su administración han encontrado más casos de corrupción en la entidad, inclusive algunos datan antes que Olmedo López llegara como director.
Me encuentro un sinnúmero de proveedurías a personas que no se les pagó. Personas que aseguran haber hecho su trabajo y la Unidad no les pagaba porque permanente les estaban exigiendo coimas o extorsionándolos. Esto es de una proporción gigantesca.
Una de las preocupaciones del director tiene que ver con la maquinaria amarilla. El funcionario espera que, en poco tiempo, las autoridades competentes realicen las respectivas investigaciones acerca de ese tema.
La respuesta de Carrillo sobre informe de carrotanques
Carrillo se refirió sobre el informe de la Contraloría respecto a los carrotanques. Por un lado, explicó que la póliza es un asunto complicado, debido a que es el detonante para que no puedan operar.
“El problema no era conseguir los conductores para los 40 carrotanques, sino que no estaban asegurados. Ahí es donde queda trabado”, dijo el director al informar que varias aseguradoras se han negado a cubrir los vehículos por el daño reputacional.
En ese orden de ideas, desde la UNGRD seguirán contactándose con las aseguradoras para que los carrotanques tengan respaldo y puedan abastecer de agua a los municipios.