Director del Inpec revela cifras alarmantes de violencia en cárceles: dos guardias han sido asesinados este año

El ministro de Justicia decretó emergencia carcelaria, luego del asesinato de un dragoneante en una cárcel de Cartagena.


Noticias RCN

feb 12 de 2024
11:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Rojas, reveló a Noticias RCN que entre 2023 y 2024 se han registrado al menos 230 amenazas en contra de dragoneantes y funcionarios de la entidad. Una alerta que se suma al reciente asesinato de un guardia en Cartagena.

El funcionario agregó que tan solo en lo que va de este año, dos trabajadores han sido asesinados, mientras que se han presentado 10 hechos violentos en contra de los establecimientos penitenciarios.

Otro dato preocupante es que, en los últimos cinco años, entre 70 y 80 servidores ha muerto en el ejercicio de sus funciones, lo que pone en evidencia la fuerte crisis carcelaria que se vive en el país.

Los datos fueron expuestos justo después de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, decretara emergencia carcelaria y anunciara que se reforzarán las medidas de seguridad, especialmente en Tuluá, para hacer frente a la extorsión y la violencia.

Vea también: Ministro de Justicia anunció emergencia carcelaria por crímenes de funcionarios del Inpec

¿Cómo se atenderán los desmanes en las cárceles?

Adicionalmente, el coronel Rojas indicó que en caso de presentarse desmanes en las cárceles o centros penitenciarios, la Policía y el Ejército podrán intervenir por solicitud suya.

Agregó que habrá un apoyo perimetral permanente de la Policía en las cárceles más importantes, a la vez que se destinarán estos cercos de forma aleatoria en otros centros más pequeños. De esta forma, los esfuerzos se focalizarán en las instalaciones en las que se han presentado hechos violentos.

Emergencia carcelaria

La emergencia carcelaria decretada por el ministro Osuna llega en medio de una tensa situación de orden público en algunas zonas del país, en especial en Tuluá, Valle del Cauca, en donde este fin de semana se registraron hechos violentos que obligaron a la militarización del municipio y a la declaratoria de toque de queda por parte de la Alcaldía.

De acuerdo con el jefe de la cartera, lo sucedido en el suroccidente del país sería producto de represalias de estructuras al margen de la ley por algunos de los golpes de las autoridades en contra de sus cabecillas.

Con las medidas dispuestas, que incluyen el apoyo de Policía y Ejército en los alrededores de los penitenciarios, el Inpec busca proteger y preservar la vida de sus trabajadores, quienes se ven frecuentemente afectados por el accionar delictivo de los líderes encarcelados que buscan seguir delinquiendo desde la prisión.

Le puede interesar: ‘Mago’: ¿qué es y qué tiene que ver con ataques a guardias del Inpec?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias