Disidencia de las Farc volvió a hostigar Subestación de Policía en Cajibío, Cauca
Los policías han sido hostigados tres veces por los disidentes en los últimos cuatro meses.
Noticias RCN
04:17 p. m.
Minutos de angustia vivieron ayer hacia el mediodía los habitantes del corregimiento El Carmelo, municipio de Cajibío, Cauca, tras presentarse un enfrentamiento armado entre miembros de la Subestación de Policía e integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc.
La reacción oportuna de los policías, con apoyo de la Fuerza Aérea, permitió repeler el ataque y retomar el orden en el casco urbano del corregimiento, cuyo saldo no cobró vidas, pero sí dejó pérdidas materiales.
En contexto: Disidencias de las Farc serían responsables de hostigamientos en Cajibío y Suárez, Cauca
Las ráfagas de fuego y las explosiones “ocasionaron tan solo daños estructurales en la Subestación de Policía, un trasformador que dejó dos veredas sin fluido eléctrico, daños en fachadas y establecimientos comerciales”, declaró Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía de Cauca, a través de su cuenta de Twitter.
“Rechazamos con vehemencia este tipo de actos violentos contra nuestros policías y la población civil. Por lo anterior se ha desplegado un componente investigativo con la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables de este hecho”, agregó Martínez.
Asimismo, el comandante invitó a la ciudadanía denunciar cualquier información que pueda conducir a los responsables del hostigamiento a la línea de emergencia 123 y a los números únicos de los cuadrantes de Policía.
Los hechos de inseguridad, constante en el departamento
El Cauca ha sido víctima de varios hechos de orden público que han alterado la seguridad en varios de sus municipios.
En la madrugada de este domingo en el perímetro urbano de Argelia, en el Cauca, dos jóvenes fueron asesinados y una mujer de 19 años resultó gravemente herida luego de que dos sujetos armados ingresaron a un establecimiento comercial y dispararoncontra los presentes.
Lea también: Nuevo hecho de violencia en Cauca dejó dos personas muertas
Durante este fin de semana, en el municipio de Suárez, tropas del Ejército fueron atacadas con misiles de fabricación artesanal. En el hecho, los helicópteros que brindaron apoyo a los militares fueron atacados por las disidencias, pero no se reportaron heridos tras los hechos.
De igual forma, en el municipio de Argelia se reportó la destrucción, de forma controlada, de un área preparada con artefactos explosivos improvisados como cilindros, munición sin explosionar, medios de lanzamiento y minas antipersonal, cuyo propósito era atentar contra la población civil y la fuerza pública.
EL material explosivo fue encontrado en la vereda el Encanto, en el corregimiento del Sinaí, y habrían sido instalados por miembros de la estructura Carlos Patiño, otra disidencia de las Farc.
El primero de septiembre, Jesús Albeiro Gutiérrez, un líder campesino oriundo del municipio de Argelia en el sur del Cauca, fue hallado sin vida tras ser reportado como desaparecido y apareció con impactos de arma de fuego en el sector de La Laguna, municipio de Cajibío, Cauca.
Le puede interesar: Al menos cinco muertos habría dejado emboscada contra el Ejército en Córdoba