CANAL RCN

Disidencias vuelven a amenazar a habitantes de El Plateado para sacar al Ejército de la zona

De no presionar a las Fuerzas Militares para retirarse, los disidentes amenazan con tomar represalias en contra de la población civil.


Noticias RCN

may 29 de 2025
03:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un documento de agencias de inteligencia evidenció que los habitantes de El Plateado, Cauca, estarían siendo nuevamente hostigados por constantes amenazas de parte de las disidencias de las Farc.

En el documento se lee que la estructura criminal Carlos Patiño habría recibido órdenes de ejercer “presiones, amenazas e intimidaciones” contra la población civil para forzar al Ejército a salir de los puntos de control que tienen en el Cañón del Micay.

RELACIONADO

Corte Suprema da luz verde a la extradición de 'El Mocho Olmedo', presunto cabecilla de las disidencias Farc

Dentro de las advertencias que les hicieron a los habitantes, los obligaron a desplazarse a la zona rural del municipio para presionar a los uniformados a salir del territorio a cambio de no tomar acciones en contra de la comunidad.

“De no realizar asonadas contra las tropas, tomarían represalias como quema de fincas, robo de ganado, reclutamiento de hijos menores de edad y homicidios”, evidencia el documento de inteligencia.

Los líderes de la comunidad están siendo intimidados

Por medio de audios enviados a los líderes de la comunidad, los disidentes presionaban a los habitantes del municipio para evitar que las tropas de las Fuerzas Militares avanzaran, y así lograr su salida del territorio por completo.

Según lo indicó uno de los habitantes de El Plateado, las exigencias incluyen que las primeras 20 personas que hagan estas presiones al Ejército sean hombres, con el compromiso de ir haciendo relevos cada “dos días”.

Esta información fue corroborada por el documento en mención, en el que dice que en la zona de La Hondura “ya se dio la orden de reunir a 20 personas por vereda”.

RELACIONADO

El Plateado bajo fuego: así continúa el megaoperativo realizado por las Fuerzas Militares

¿Quién está detrás de las amenazas en El Plateado?

La instrumentalización a la que se está viendo sometida la población civil de la región, estaría siendo coordinada por alias Kevin y ‘Giovanny’, dos cabecillas de esta estructura criminal de las disidencias y por los que se estarían ofreciendo más de 100 millones de pesos de recompensa por información que dé con su captura.

Sumado a esto, la estructura Diomer Cortez de la segunda Marquetalia, se habría aliado con los dos cabecillas para crear una mayor presión en la zona que tiene presencia de las Fuerzas Militares en el Cañón del Micay hasta en un 75%. Según el texto, esta alianza se habría dado a cambio de compartir rutas y dividir las ganancias producidas por el narcotráfico y extorsión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias