Disidencias amenazan a las familias con multas o destierros si no atacan al Ejército: general Federico Mejía

El general Federico Mejía, del Comando Específico del Cauca, aseguró que las disidencias no están cumpliendo el cese al fuego.


Noticias RCN

feb 26 de 2024
03:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vereda Alto del palo, en Caloto, Cauca, se convirtió en escenario de confrontación y violencia cuando una tropa del Ejército Nacional fue expulsada a la fuerza por un grupo de personas que estarían siendo instrumentalizadas por las disidencias de las Farc.

La situación en varias zonas del departamento se ha vuelto delicada tanto para las Fuerzas Militares como para la población civil. Imágenes difundidas en redes sociales muestran los habitantes del lugar, algunos portando machetes, amenazando e intimidando a los soldados. 

EnA lo que vinimos, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que los únicos que cumplen con el acuerdo de cese al fuego firmado con el Gobierno son los hombres del Ejército y denunció que cada vez son más los ataques perpetrados por las disidencias.

Lea además: ¿Asonada en Caloto, Cauca, es una violación del cese al fuego?

Noticias RCN: ¿Cómo operan las disidencias de las Farc para infitrarse en la población?

Estas personas que salen encapuchadas son miembros de la Dagoberto Ramos, que dejan su fusil debajo de la cama y salen a injuriar y lanzar improperios contra las tropas. En este caso, le dieron un machetazo a un soldado en la parte posterior de la cabeza.

Afortunadamente, ya fue dado de alta y está fuera de peligro, pero estos son los agitadores principales de este tipo de conducta.

Noticias RCN: ¿Cómo son las amenazas? ¿A través de quién llegan estas amenazas a las familias?

Las amenazas son a través de los presidentes de Juntas de Acción Comunal. Envían unos audios intimidatorios en donde dan la orden de que cada familia debe proceder al área donde se encuentra la tropa. En este caso, en Caloto, estábamos destruyendo más laboratorios, madrugamos a destruir laboratorios.

Por consiguiente, la familia que no acceda a sus peticiones recibe multas, en este caso, de $2.100.000. Familias que seguramente no van a tener con qué pagar esta plata o tienen que pagarla, pues son sometidas a un destierro.

Noticias RCN: Esto demuestra que cada vez son más las violaciones al cese al fuego acordado con el Gobierno Nacional por parte de las disidencias...

Sí, el año pasado fueron más de 130 violaciones al cese al fuego que recibimos manifestadas en múltiples condiciones, en el departamento del Cauca. Este año también llevamos cifras considerables de los ataques recibidos, como los últimos en el sector. Cada vez muestran cómo el cese al fuego, los únicos que estamos cumpliendo somos nosotros.

Noticias RCN: Cada día se registran este tipo de asonadas, no solamente en Cauca sino en varias regiones. A pesar de esto, ¿ustedes van a seguir?

Sí, ya hemos visto cuatro asonadas en Mercaderes, Toribío, Bolívar y Corinto, todo producto de esta operatividad que tenemos en contra de las economías ilegales. Pero como les digo, este Ejército está acostumbrado a recibir todo este tipo de trabajos y todo este tipo de atropellos.

Hemos derramado sangre y esto no nos va a atormentar porque para eso está el Ejército de los colombianos. Aquí no va a haber ningún tipo de parálisis en torno a las economías ilegales y estaremos presentes en donde quiera que haya ilegalidad.

Vea acá: Varios uniformados heridos en Caloto, Cauca, tras asonada contra el Ejército en esa zona

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias